ESPAÑA

La industria del motor en España, paralizada por el coronavirus

  • La automoción está viviendo, al igual que otros sectores, unos momentos muy difíciles por la expansión del coronavirus. Recogemos a continuación un resumen de las medidas que se han tomado en las últimas horas

Imagen de la planta de Seat en Martorell.

Imagen de la planta de Seat en Martorell.

Y para ello comenzamos con el cierre de fábricas que ha sido prácticamente total en todas las plantas de España. A lo largo de estas últimas horas se ha decidido que paren su actividad:

Renault en Sevilla, Valladolid y Palencia

Renault interrumpirá la producción los próximos días en todas sus factorías de España debido a problemas con algunos suministros necesarios para su actividad derivados de la crisis del coronavirus.

Según han confirmado fuentes de la empresa, esta paralización afecta, por tanto, a las fábricas con que cuenta en Castilla y León -Palencia y Valladolid-, además de Sevilla.

Seat Martorell

La firma automovilística Seat para la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus.

Fuentes de la compañía han explicado que, a partir del lunes, dejarán de operar todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica.

Así lo ha comunicado la automovilística a los trabajadores, que este viernes han trabajado con "total normalidad", y ha convocado una reunión con el comité intercentros el mismo lunes para abordar la situación.

Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra también ha cancelado su actividad industrial desde este momento y hasta nuevo aviso y ha solicitado a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora.

Esta decisión ha sido consensuada con la parte social debido al agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma.

Nissan en Ávila y Barcelona

Nissan tanto en las plantas de Ávila como en la de Barcelona también ha decidido parar la actividad desde este lunes ante la crisis del coronavirus y con la "prioridad de proteger a los trabajadores".

Ford en Valencia

La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa  para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

PSA mantiene la actividad

La planta PSA Peugeot Citroën de Vigo opta por mantener su actividad "mientras la situación, el marco legal y el suministro de piezas lo permitan", pero decide "intensificar la actuación preventiva" frente al nuevo coronavirus.

El automóvil pide un fondo de ayudas

Las organizaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y de fabricantes de componentes (Sernauto) han solicitado al Gobierno un fondo extraordinario de ayudas al sector del automóvil para la recuperación industrial y del mercado ante la crisis del coronavirus.

Esta medida es una de las recogidas en el plan de choque que están desarrollando dichas organizaciones y que incorpora actuaciones extraordinarias con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 y de asegurar la viabilidad, competitividad y empleo en el sector del automóvil.

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto explican que desde la automoción, que representa el 10% del PIB español y el 9% de la población activa, quieren reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta "complicadísima situación".

En este sentido, reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión de la crisis, al tiempo que muestran su apoyo y agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando para luchar contra el coronavirus.

"Sin embargo, esta situación de excepcionalidad necesita de una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social sino a nivel económico y laboral, también para la industria y el sector de la automoción. Respuestas que nos permitan superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma", explican.

En esta línea, destacan que el plan de choque que están desarrollando de forma conjunta recoge medidas extraordinarias que refuercen las que ya ha adoptado el Ejecutivo y apuntan que su "rápida" puesta en marcha minimizará el impacto negativo de esta crisis global sobre el conjunto del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios