Novedades

Así es el inmediato futuro eléctrico de Hyundai

  • Los Ioniq serán eléctricos, pero no todos los Hyundai eléctricos estarán encuadrados dentro de la famila Ioniq, sino que se mantendrán con esta última marca modelos como el Kona o el futuro coche pequeño que llegarán en 2023 con tecnología BorgWarner.

  • El coche para convencer a los electroescépticos: Ioniq 5

Así es el inmediato futuro eléctrico de Hyundai

Así es el inmediato futuro eléctrico de Hyundai

Los Hyundai Ioniq fueron los primeros modelos del mundo en ofrecerse con tres sistemas diferentes de propulsión eléctrica, a saber, full-hybrid, híbrido enchufable y eléctrico; y, ahora, su nombre se utiliza como submarca independiente de Hyundai.

Ésta encuadrará los vehículos eléctricos, siempre con baterías, premium y más eficientes. También con un lenguaje de diseño común e inspirado en modelos del pasado de la marca.

Coches como el Ioniq 5 recién lanzado comercialmente emplean, y ésta es otra de las condiciones para pertenecer a esta marca, como base la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group. Esta plataforma garantiza la capacidad de cargas con altos voltajes (800 v) y elevadas autonomías. Es también compartida con Kia o Genesis.

La plataforma E-GMP con su arquitectura de 800 voltios y a la que recurren ya el Ioniq 5 o el Kia EV6 será el nexo en común de los futuros coches de la marca Ioniq. La plataforma E-GMP con su arquitectura de 800 voltios y a la que recurren ya el Ioniq 5 o el Kia EV6 será el nexo en común de los futuros coches de la marca Ioniq.

La plataforma E-GMP con su arquitectura de 800 voltios y a la que recurren ya el Ioniq 5 o el Kia EV6 será el nexo en común de los futuros coches de la marca Ioniq.

El primero de estos Ioniq es el Ioniq 5. Con 4,64 m de largo está basado en el concept-car Project 45 y en un SUV, del mismo modo que lo serán todos los modelos de esta familia que cuenten en su denominación con un número impar, mientras que los pares serán berlinas. En cuanto a su legado Hyundai Pony de 1975 está detrás de las líneas maestras de este modelo.

Ya está previsto que el siguiente miembro de la familia será precisamente una berlina deportiva con el nombre de Ioniq 6 cuya comercialización tendrá lugar en el verano de 2022 y que se inspirará en el diseño del Prophecy, con cuatro puertas y silueta de coupé; mientras que en 2023 el nuevo Ioniq será el 7, un SUV de gran tamaño que contaría con tres filas de asientos y siete plazas.

Para este SUV se sacaría el máximo rendimiento a la E-GMP utilizando baterías de mayor capacidad que las actuales, a fin de garantizar una autonomía próxima a los 500 km. También podría usar sólo versiones con un motor en cada eje.

De ocurrir con el Ioniq 6 lo mismo que pasó con el Ioniq 5 respecto al concept-car Project 45 EV, el Prophecy ya adelanta mucho de cómo será esa berlina. De ocurrir con el Ioniq 6 lo mismo que pasó con el Ioniq 5 respecto al concept-car Project 45 EV, el Prophecy ya adelanta mucho de cómo será esa berlina.

De ocurrir con el Ioniq 6 lo mismo que pasó con el Ioniq 5 respecto al concept-car Project 45 EV, el Prophecy ya adelanta mucho de cómo será esa berlina.

Ese Ioniq 6 utilizará la batería de 77,4 kWh, en lugar de la de 72,6 kWh utilizada por el Ioniq 5 -se usa en esos mismo modelos que se venden en EE.UU, además de los Kia EV6 europeos y no se descarta en el Ioniq 5 a lo largo de 2022- lo que, combinado con la más refinada aerodinánica de esta berlina le permitirá alcanzar el récord de autonomía con esta plataforma E-GMP. Así, probablemente podría superar los 500 km con una sola carga incluso con la versión de tracción total y 306 CV. Asimismo, sería de esperar que existiesen versiones con la batería de 58 kWh combinada con un único motor. En el Ioniq 5, en este caso, la potencia de ese síncrono de imanes permanentes es de 235 CV y permitiría dejar al Ioniq 6 con el menor precio de esta gama.

Eléctricos que seguirán vendiéndose como Hyundai

Coches como el actual Kona tendrá su reemplazo también eléctrico, con baterías, aunque no está contemplado que ese futuro modelo cuente como base con la plataforma E-GMP sino que, probablemente, será una evolución de la actual. Se vendería, tal como hoy ocurre, como Hyundai Kona, no como Ioniq.

No sería una nueva plataforma, sino presumiblemente la misma del actual Kona, la que se emplee en el reemplazo de este SUV para su versión eléctrica en el futuro. No sería una nueva plataforma, sino presumiblemente la misma del actual Kona, la que se emplee en el reemplazo de este SUV para su versión eléctrica en el futuro.

No sería una nueva plataforma, sino presumiblemente la misma del actual Kona, la que se emplee en el reemplazo de este SUV para su versión eléctrica en el futuro.

En cuanto al coche del segmento A eléctrico con baterías, el de los urbanos, que Hyundai integraría también con esta marca en su gama y que se prevé para 2023, ya se conoce que buena parte de su sistema eléctrico estará desarrollado por BorgWarner. El motor eléctrico con un estator de 146 mm de diámetro, la transmisión y la electrónica de potencia con un inversor de silicio montados en un solo bloque será uno de los atributos técnicos de este iDM -módulo de conducción integrado- utilizado en el coche más pequeño de Hyundai. Este será el primer trabajo de la marca de componentes norteamericana en clave eléctrica -en otros campos venían colaborando tiempo atrás- para Hyundai Motor Group, toda vez que este fabricante norteamericano recibió dos años atrás, con la adquisición de Delphi, mayor capacidad de desarrollo y producción en sistemas electrónicos.

Este sería el módulo iDM146 que BorgWarner suministraría para mover a los modelos eléctricos más pequeños de Hyundai, presumiblemente con baterías con celdas producidas por SK o LG. Este sería el módulo iDM146 que BorgWarner suministraría para mover a los modelos eléctricos más pequeños de Hyundai, presumiblemente con baterías con celdas producidas por SK o LG.

Este sería el módulo iDM146 que BorgWarner suministraría para mover a los modelos eléctricos más pequeños de Hyundai, presumiblemente con baterías con celdas producidas por SK o LG.

El iDM146 de BorgWarner que Hyundai utilizará en sus coches pequeños funciona con una arquitectura eléctrica de 400 voltios y tiene una potencia máxima de 184 CV.

El objetivo de Hyundai es que todos sus modelos, ya sean con esta denominación o con la de Ioniq, sean de cero emisiones en 2035, en tanto que la pretensión de la compañía es ser neutra de emisiones de carbono sólo diez años después, en 2045.

Ioniq sigue siendo el nombre de un modelo, pero en el futuro lo será sólo de una gama de coches eléctricos. Ioniq sigue siendo el nombre de un modelo, pero en el futuro lo será sólo de una gama de coches eléctricos.

Ioniq sigue siendo el nombre de un modelo, pero en el futuro lo será sólo de una gama de coches eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios