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Así serán los coches del mañana: llega el Mercedes Clase S

  • El más costoso, grande y lujoso Mercedes, el que encarna de mejor manera los aspectos relacionados con el confort, las aplicaciones tecnológicas, los motores de mayor potencia, etc. estrena generación. El Clase S llega innovando más quizá de lo que lo hizo nunca.

La innovación llega a un nivel nunca visto en el Mercedes Clase S

La innovación llega a un nivel nunca visto en el Mercedes Clase S

El Mercedes Clase S, la berlina de lujo más vendida del mundo, estrena generación y su objetivo es ofrecer un salto en innovación, seguridad, confort y calidad hasta un nivel desconocido. Se pondrá a la venta este mismo mes de septiembre, produciéndose sus primeras entregas a lo largo de este año.

La gama la compondrán cinco versiones en función de sus motores, tanto en gasolina como Diesel, aunque inicialmente serán cuatro las que se vendan en España: S500 4Matic, S350d y S350d 4Matic y S400d 4 Matic, con motores de 367, 286 y 330 CV.

Todos tienen seis cilindros y, los de gasolina, un sistema de microhíbridación de 48 voltios que aporta electricidad para un compresor eléctrico -también tienen un turbo los S500, o dos en los Diesel, movidos con gases de escape- y a un motor que suma energía al de combustión cuando es necesario. Este motor-arrancador integrado en la caja de cambios (ISB) también llegará a una futura versión con un motor V8 de gasolina y en 2021 se sumará a la oferta un híbrido enchufable que ya promete una autonomía eléctrica superior a los 100 km.

Gracias a la microhibridación, los consumos bajan. Son de entre 6,4 y 8 l/100 km para los Diesel y los del S500 4Matic oscilan entre 8 y 9,5 l/100 km, según las definiciones de equipamiento, llantas, etc. Gracias a la microhibridación, los consumos bajan. Son de entre 6,4 y 8 l/100 km para los Diesel y los del S500 4Matic oscilan entre 8 y 9,5 l/100 km, según las definiciones de equipamiento, llantas, etc.

Gracias a la microhibridación, los consumos bajan. Son de entre 6,4 y 8 l/100 km para los Diesel y los del S500 4Matic oscilan entre 8 y 9,5 l/100 km, según las definiciones de equipamiento, llantas, etc.

Dos formatos para el máximo espacio

Como es habitual en los Mercedes Clase S contará con dos carrocerías de diferente longitud: una de 5,18 m, la corta; y otra de 5,29 cm, larga. La diferencia de 11 cm la define la distancia entre ejes de cada cual, como ha ocurrido siempre, y que ahora es mayor de lo que nunca ha sido, de manera que el Clase S puede resultar especialmente más espacioso para los ocupantes de las plazas traseras que la gran mayoría del resto de coches.

Espacio, confort, seguridad... y mucha tecnología se dan cita en el Mercedes Clase S pero, muy especialmente, volcados hacia los ocupantes de las plazas traseras. Espacio, confort, seguridad... y mucha tecnología se dan cita en el Mercedes Clase S pero, muy especialmente, volcados hacia los ocupantes de las plazas traseras.

Espacio, confort, seguridad... y mucha tecnología se dan cita en el Mercedes Clase S pero, muy especialmente, volcados hacia los ocupantes de las plazas traseras.

Entre las innovaciones más radicales de esta nueva generación están las relacionadas con el salto digital. Por ejemplo, el que se da con el MBUX, que es como Mercedes llama al sistema que permite el manejo de diferentes sistemas en sus coches.

En el Clase S se estrena la segunda generación y puede llevar a su habitáculo haca cinco pantallas -cuatro grandes y una extraíble en el reposabrazos central trasero-, algunas con tecnología OLED. Desde ellas se pueden controlar funciones como teléfono, navegación, equipo de sonido o televisión, aplicaciones, información sobre el coche, climatización… También compartir contenidos con solo arrastrarlos.

Muchas de las funciones disponibles para los ocupantes de las plazas delanteras lo están también para los de las traseras gracias a las grandes pantallas integradas en los respaldos de los asientos. Muchas de las funciones disponibles para los ocupantes de las plazas delanteras lo están también para los de las traseras gracias a las grandes pantallas integradas  en los respaldos de los asientos.

Muchas de las funciones disponibles para los ocupantes de las plazas delanteras lo están también para los de las traseras gracias a las grandes pantallas integradas en los respaldos de los asientos.

Como opción podrá disponer de dos versiones diferentes de head-up display. Son los HUD más grandes, hasta con una superficie de 77” y con realidad aumentada que permite disponer de información y datos de guiado que parece proyectada a unos 10 m del coche.

Otro de los cambios está la amplitud del diálogo natural del asistente de voz, que ahora puede realizar tareas sin necesidad de decir “Hey Mercedes”, como atender al teléfono.

Cámaras en el techo ayudan a que el Clase S se adelante a las necesidades del conductor, reduciendo sus tareas. Cámaras en el techo ayudan a que el Clase S se adelante a las necesidades del conductor, reduciendo sus tareas.

Cámaras en el techo ayudan a que el Clase S se adelante a las necesidades del conductor, reduciendo sus tareas.

Cámaras situadas en el techo del habitáculo pueden reconocer lo deseos de los ocupantes de manera que, por ejemplo, pueden activar una u otra función con sólo reconocer hacia donde está mirando el conductor: bajar la cortinilla trasera si el conductor mira hacia atrás por encima de su hombro es una de ellas, aunque también si buscas algo sobre el asiento del pasajero, se encenderá una luz o si miras a un retrovisor puede seleccionarlo para hacer sus regulaciones. También asisten en seguridad en tanto que si la cámara reconoce un asiento infantil y el cinturón no ha sido abrochado, recuerda tener que hacerlo.

La función Smart Home del MBUX permite conectar desde el interior del coche con el domicilio a través de la red Wi-Fi para supervisar temperatura, iluminación, persianas o manejar algunos electrodomésticos. También recibir información sobre la alarma durante la conducción.

Confort al máximo nivel

Los asientos del Clase S también son muy especiales en tanto que pueden incorporar en cada uno de los delanteros hasta 19 motores. Además, todos cuentan con el sello AGR de la asociación alemana de ergonomía. Pueden disponer de diez programas de masaje diferentes, incluso con aplicación de calor, para lo que se utiliza la calefacción del asiento con cámaras inflables de aire.

Para las plazas traseras, que pueden ser dos o tres, hay cinco configuraciones distintas de asientos, acentuando más su carácter de entorno de trabajo o reposo.

Hay dos tipos de tiradores para la apertura de las puertas: unos convencionales, estáticos; y otros que surgen el momento del acceso y se integran en la puerta durante la marcha. Hay dos tipos de tiradores para la apertura de las puertas: unos convencionales, estáticos; y otros que surgen el momento del acceso y se integran en la puerta durante la marcha.

Hay dos tipos de tiradores para la apertura de las puertas: unos convencionales, estáticos; y otros que surgen el momento del acceso y se integran en la puerta durante la marcha.

El Energizing Confort forma parte del equipamiento del Mercedes Clase S para crear un ambiente adecuado en el interior, ya sea vitalizando los recorridos monótonos o relajando si reconoce un alto nivel de estrés en el conductor. Para decidir que ambiente proponer evalúa los datos que aporta el vehículo o de la ruta, pero también puede tener en cuenta los que proceden de una pulsera de actividad, por ejemplo. Además de los elementos de masaje puede utilizar el equipo de sonido Burmester 4D, con el que se puede ajustar la intensidad para cada asiento.

Otro de los saltos en innovación del buque insignia de Mercedes es el que da hacia la conducción autónoma. Desde el verano del año que viene, y en países como Alemania donde la legislación lo permite, el Drive Pilot se podrá hacer cargo de la conducción en condiciones de tráfico denso o retenciones de autopista, de manera que el conductor pueda dedicarse a otras actividades como navegar por Internet.

El Mercedes Clase S, con su Drive Pilot, tiene los recursos para ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma. En éste el conductor debe estar listo para tomar el control del coche si éste se lo solicita. El Mercedes Clase S, con su Drive Pilot, tiene los recursos para ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma. En éste el conductor debe estar listo para tomar el control del coche si éste se lo solicita.

El Mercedes Clase S, con su Drive Pilot, tiene los recursos para ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma. En éste el conductor debe estar listo para tomar el control del coche si éste se lo solicita.

También el conductor puede estar relevado de algunas funciones gracias a los numerosos sistemas de ayuda a la conducción, de modo que los desplazamientos sean más seguros y cómodos, pues los sistemas reaccionan por si mismo frente a un riesgo de colisión, por ejemplo. Así, es posible que los sistemas de aparcamiento ofrezcan más ayuda al conductor. En estos se integran la dirección en el eje trasero. También el teléfono que puede servir como herramienta para aparcar o desaparcar a distancia, sin estar físicamente en el interior del coche.

Esa dirección trasera es opcional y permite una agilidad de maniobra de coches muchísimo más pequeños dado que las ruedas pueden girar 10º. De hecho, disminuye el diámetro de giro, cuando se incorpora, en dos metros.

Seguridad inteligente

Además, el Clase S cuenta con el E-Active Body Control que también se beneficia de la red eléctrica de 48 voltios. La suspensión neumática es de serie y tiene una amortiguación regulable, pero incluso interacciona con otros sistemas en caso de que vaya a producirse un accidente, preparando el coche para él. Así, si se va a producir un golpe lateral inminente, para lo que se emplea la detección por radar, la carrocería puede elevarse 8 cm mediante el E-Active Body Control de manera que disminuya la fuerza del choque sobre las puertas y lo absorban los umbrales, de modo que las cargas a las que se someten los ocupantes sean menores.

Está disponible un airbag tubular para las plazas traseras que se despliega frente al asiento trasero o uno central que se expande entre los dos ocupantes delanteros para reducir el riesgo de contacto entre sus cabezas.

La Digital Light puede emitir, con la iluminaciones, advertencias visibles para el conductor por delante del vehículo; además de adaptar la iluminación a cada situación concreta de modo automático. La Digital Light puede emitir, con la iluminaciones, advertencias visibles para el conductor por delante del vehículo; además de adaptar la iluminación a cada situación concreta de modo automático.

La Digital Light puede emitir, con la iluminaciones, advertencias visibles para el conductor por delante del vehículo; además de adaptar la iluminación a cada situación concreta de modo automático.

Por primera vez en un Mercedes de gran serie es opcional la Digital Light que permite proyectar advertencias por delante del coche, como de obras, peatones, semáforos u otras señales. En cada faro, la Digital Light tiene tres LED de ata potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura. Esto permite una distribución muy precisa de la luz, de modo que alcanza una precisión 100 veces mayor que las versiones de 84 píxeles para enmascarar a otros vehículos que circulan en sentido contrario, de manera que el conductor del Clase S tener siempre la máxima potencia de iluminación posible, así como una adaptación a cada situación: antiniebla, ciudad o autopista.

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