COP25

Mapfre impulsa el debate sobre la movilidad sostenible

  • La compañía de seguros señala la necesidad de utilizar más medios de transporte activos, así como respetar los límites de velocidad para reducir las emisiones y los accidentes.

Un momento del debate organizado por Mapfre.

Un momento del debate organizado por Mapfre.

La compañía de seguros Mapfre ha impulsado, con motivo de la celebración de la COP25, el debate sobre la movilidad sostenible y segura. “Lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable y que sea respetuoso con las ciudades y las personas exige un cambio de mentalidad. No tenemos excusa porque existen oportunidades y acciones al alcance de nuestras manos. Sabemos qué hay que hacer, pero no lo hacemos”.

Así lo ha destacado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, quien se ha referido a la necesidad de utilizar más medios de transporte activos -como caminar o la bicicleta-, así como respetar los límites de velocidad -clave para reducir las emisiones y los accidentes de tráfico-, e impulsar la educación en movilidad segura, sostenible y sana en todos los colegios del mundo.

Ésta es una de las conclusiones que se han resaltado durante el coloquio La seguridad vial para un mundo sostenible, impulsado por Mapfre en el marco de COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en el que se ha explicado por qué el cambio climático nos está obligando a cambiar la forma en la que nos desplazamos, la manera en la que conducimos e incluso cómo condiciona a los ciudadanos a la hora de comprar un vehículo.

También se ha dado a conocer el compromiso de Mapfre para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono, así como del desafío que afrontan las grandes ciudades para reducir la polución y apostar por una movilidad inclusiva y más humana.

El acto ha contado con la participación de José María Cancer, director general de Cevismap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre); Sara Fernández Quintano, subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre; Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad de la DGT; y Jeanne Picard, presidenta de STOP Accidentes en Galicia y presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de que la sociedad incorpore nuevos modelos de transporte, que las administraciones públicas continuén su labor de concienciación y que las empresas prediquen con el ejemplo para que la sociedad siga el rumbo de la sostenibilidad.

Integrantes de la jornada de movilidad sostenible. Integrantes de la jornada de movilidad sostenible.

Integrantes de la jornada de movilidad sostenible.

Reducción de emisiones

“Si miro atrás y veo lo que hemos logrado en tan poco tiempo solo puedo sentirme orgullosa”, ha resumido Sara Fernández Quintano, refiriéndose a todos los proyectos que la aseguradora tiene en marcha para contribuir a la protección del medio ambiente. En este sentido, se ha referido al Plan de Sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionar a Mapfre como empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza.

En este sentido, la subdirectora de Medio Ambiente se ha referido a que “la movilidad, el transporte, es una de las principales causas del calentamiento global”, motivo por el que Mapfre pone a disposición de sus empleados diversas alternativas al transporte privado, como son las lanzaderas –que en Madrid, salen de diversos puntos– “una iniciativa que sin duda contribuye a que la compañía y las ciudades sean cada día más sostenibles y menos contaminantes”.

También se ha referido a que la compañía ofrece puestos de recarga gratuita eléctrica en sus instalaciones para que sus empleados puedan usar sus coches eléctricos, han fomentado las conferencias a través de teléfono y las conferencias audiovisuales, como via para limitar los viajes en avión y  recientemente ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de usar vehículos eléctricos de Zity como coches de sustitución.

Ciudades más humanas

El director general de Cevismap ha explicado la gran contribución de este centro de referencia en el mundo, a la hora de diseñar métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, mejorar el diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables y proporcionar una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total y que CESVIMAP recupera para que se puedan volver a utilizar. El representante de CESVIMAP ha destacado algunas cifras, que son un “magnífico ejemplo de economía circular”.

Gracias al aprovechamiento de estas piezas recuperadas, esta empresa, situada en Ávila, “ha ahorrado más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de Mapfre en España”.

Jeanne Picard, una de las grandes activistas de la seguridad vial dentro y fuera de España, al frente de Stop Accidentes Galicia, ha explicado el éxito que está teniendo la iniciativa ‘Ahora vamos andando al cole’, cuyo objetivo es promover una movilidad sostenible, segura y saludable en este tipo de desplazamientos, así como identificar los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), y fomentar el senderismo, el uso de la bicicleta y el transporte público. Su organización, que fundó junto a otras madres que -como ella- perdieron a un familiar en la carretera, persigue la inclusión de la seguridad vial en las agendas públicas.

Impacto económico del cambio climático

En el marco de COP-25, en la que Mapfre se suma a la defensa común del clima, el presidente de Mapfre participará el próximo lunes, 9 de diciembre, en InsuResilience Global Partnership Forum, donde analizará el impacto económico del cambio climático, la perspectiva de las aseguradoras como inversores institucionales y el rol del seguro para ayudar en la reconstrucción y su función complementaria a las instituciones públicas.

Mapfre es una empresa que lleva 86 años haciendo las cosas de otra manera en materia de sostenibilidad, y figura entre las compañías españolas que pertenecen al índice DJSI World 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios