DGT

Ponte a prueba: ¿Cuántas señales de tráfico eres capaz de reconocer?

Imagen de archivo de una señal de tráfico.

Imagen de archivo de una señal de tráfico. / Manuel Gómez

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara nuevas señales de tránsito para 2023. Esta actualización del reglamento de circulación pone el foco en las personas mayores, la igualdad y hace un guiño a los nuevo vehículos, como los patinetes eléctricos y los VMP (vehículos de movilidad personal). Antes de que entren en vigor estas nuevas señales, el reglamento tendrá que ser ratificado por las dos Cámaras, pero ya se conocen algunos de los principales cambios que contempla. 

El catálogo oficial cuenta actualmente con cerca de 400 señales y carteles verticales. Pare (Stop), ceda el paso o no girar en U, a la derecha o a la izquierda son las más habituales, pero, ¿sería capaz de reconocer todas las señales del reglamento. Te proponemos un sencillo juego que te ayudará a saber si eres un excelente conductor o, si por el contrario, deberías repasar aquel antiguo manual de la autoescuela que aún guardas en algún cajón de tu casa.

¿Sabría decir que significa la letra P en las señales de tránsito o cuál es el color de las señales preventivas? ¿Qué significa la señal 10T? ¿Cuál es la señal de curva peligrosa? ¿cuáles son los cinco tipos de señales de seguridad? ¿Y, qué es una señal V-15?

La nueva hornada de señales que prepara la DGT y que entrará en vigor en el año 2023 vienen a rellenar un vacío existente o a sustituir a otras que han quedado desfasadas. Conocer estas nuevas señales será obligatorio para los conductores a la hora de adaptarse a las necesidades de la vía y conocer la información que en ellas se ofrece.

Los nuevos tipos de vehículos, como los patinetes, tienen ya su hueco en esta actualización del reglamento de señalización. En concreto, hay dos, de tipo prohibitivo, que se podrán colocar en lugares que o bien no permite el acceso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en exclusiva o que no permiten la circulación ni de bicicletas ni de estos patinetes y otras modalidades de VMP. Para diferenciarlos, la simbología referida a las VMP incluye un enchufe, destacando la característica de que se usan con electricidad.

Para este tipo de vehículos también se estrena la señal R-422, que obligará a los conductores de ciclos a bajar del transporte y proseguir su camino a pie.

Otra de las señales que se verá desde el próximo año será la R-120, que indicará la prohibición de ciertos vehículos en función de su distintivo medioambiental, prohibición que deberá especificarse en la misma señal o en un panel complementario.

Cabe destacar también que, a causa de la cada vez más frecuente presencia de bicicletas en las zonas urbanas, la señalización de los pasos ciclistas estará bajo la señal S-45, complementandose con la señal de alerta P22-a, que advertirá de la proximidad de estos carriles ciclistas. A su vez, la S-46 señalizará los pasos de peatones adosados o compartidos con un paso ciclista.

La P-21b, por su parte, protegerá a los peatones más longevos, alertando de la cercanía de zonas frecuentadas por ancianos, tales como residencias o centros de tercera edad.

También se incluye los nuevos formatos de gasolineras, en el que por primera vez, la señal avisa al conductor de qué surtidores hay en una estación de servicio en concreto. Se añaden las que tienen para coche eléctrico, las electrogasolineras, y también con carburante GLP (gas licuado del petróleo).

En las modificaciones de las señales, además, se ha tenido en cuenta el género de las figuras ilustradas. De este modo, la señal P-21aque indica la proximidad de niños en la zona, presenta ahora a una niña cogiendo la mano a un niño, siendo antes todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios