España

Nissan instalará 100 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en las autopistas

  • La firma japonesa contará con un punto de recarga por cada 150 kilómetros. También instalará puntos en aparcamientos públicos.

Marco Toro, director de Nissan Iberia.

Marco Toro, director de Nissan Iberia.

Nissan instalará en 18 meses, con la colaboración de la empresa española Easycharger, 100 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en las principales vías de España: uno cada 150 kilómetros, que se sumarán a los 117 con los que ya cuenta en España.

Así lo ha anunciado el consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, durante su intervención en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible, en la que también ha hecho público un acuerdo con el operador Indigo para instalar puntos de carga en aparcamientos.

Concretamente, Toro ha señalado que este mismo jueves se han instalado cinco, aunque ha confirmado que Nissan ha afirmado que instalarán más en los próximos días. La intención del fabricante es que los propietarios de sus vehículos tengan algún tipo de descuento en la recarga, que será de un 80% en cuarenta minutos -la misma que en los 100 nuevos puntos de las vías-, aunque aún lo están barajando.

Asimismo, Toro ha explicado que Bloomberg estima que en 2040 un 30% de los vehículos vendidos a nivel mundial serán eléctricos, y el 5% híbridos; y concretamente en España, según un estudio encargado por la propia Nissan a la consultora Transport & Environment, en España, el 50% de las ventas de vehículos en 2030 serán de coches eléctricos.

El fabricante nipón estima que este cambio en el mercado mejorará el producto interior bruto (PIB) del país en 3.200 millones y generará 23.000 empleos hasta 2030, mejorando la renta disponible de los españoles en 2.000 euros al año, debido al ahorro de combustible y de mantenimiento.

Este ahorro de combustible también contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 28% hasta 2030 y un 92% hasta 2050, y las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) un 89% hasta 2050.

Pero Toro ha afirmado que, para conseguir llegar a estos niveles, España necesita apostar, tanto desde el sector público como desde el privado, por generar incentivos para la compra y mejorar la infraestructura de carga.

En el primer punto, el director general de Nissan Iberia ha celebrado que España haya incluido en los presupuestos dos planes para fomentar el coche eléctrico que suman 66,7 millones de euros en incentivos, pero ha lamentado que no se están ejecutando.  Aunque sí que ha apuntado que a nivel autonómico todas las regiones ya han puesto en marcha algún plan.

Tampoco ha sido del todo positivo con las infraestructuras en España, pues España está a la cola de Europa tanto en los puntos de recarga normales (5.191), como rápidos (188). Algo parecido ocurre con las ventas, ya que en España solo un 0,8% de los coches vendidos de enero a julio han sido eléctricos, a pesar de que la intención de compra se sitúa en el 19%.

Para Toro es responsabilidad de las instituciones públicas y de las empresas reducir esa diferencia. Y es que también ha apuntado que un 68% de los ciudadanos considera que el coche eléctrico es la mejor alternativa para la movilidad urbana, especialmente en las grandes ciudades en las que hay cada vez más restricciones a la circulación de vehículos convencionales.

Otra propuesta del director general ha sido la de reducir el IVA de los coches eléctricos, como se ha hecho en países como Noruega, en el que la venta de vehículos eléctricos está en el 50% del total, y ha confiado en que el Gobierno, que todavía no la ha descartado, la tenga en consideración.

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