A LA VENTA DESDE 12.919 EUROS

Kia Stonic 2017: un SUV urbano con vocación de líder

  • La firma coreana espera vender un total de 15.000 unidades del Stonic en su primer año completo de comercialización. De conseguirlo estaríamos hablando de uno de los modelos de mayor éxito de Kia. Destaca por su imagen juvenil y por su aspecto de SUV urbano, un tipo de vehículo que está completamente de moda.

El diseño y la combinación de colores son uno de los alicientes del Stonic.

El diseño y la combinación de colores son uno de los alicientes del Stonic.

Kia acaba de iniciar la comercialización en España del Stonic. Se trata de un SUV o todocamino de pequeño tamaño y orientación urbana que llega para competir contra líderes de la categoría como son el Peugeot 2008, Renault Captur, Opel Mokka X y Nissan Juke, entre otros.

Hablamos de un tipo de coche que, en cuestión de semanas, recibirá nuevos competidores. Junto al Stonic llegarán nuevos rivales como el Seat Arona, el Hyundai Kona, Citroën C3 Aircross o incluso el próximo Volkswagen T-Cross. Esta avalancha de SUV urbanos –conocidos como SUV-B- confirma que estamos ante un segmento que está de actualidad, de moda.

En marcha el Stonic es cómodo para cuatro personas. En marcha el Stonic es cómodo para cuatro personas.

En marcha el Stonic es cómodo para cuatro personas.

Además, no será una moda pasajera. Nada de eso. Desde Kia señalan que los SUV-B es la categoría que más crece en los últimos años. En concreto, en este año 2017 se comercializarán cerca de 127.000 unidades de esta categoría en España. Sin embargo, la previsión es que siga creciendo hasta llegar a las 153.000 en 2020.

Para entonces, se espera que en Europa uno de cada 10 modelos que se vendan en 2020 será un SUV-B, lo que elevaría la cifra de comercializaciones de este tipo de modelos hasta los dos millones de unidades.

15.000 unidades al añoc

En este sentido, Kia espera –según su director Emilio Herrera- lograr un total de 15.000 unidades vendidas en un año completo de comercialización, lo que convertiría al Stonic en uno de los productos estrellas de la marca. Conviene recordar que hasta ahora el modelo de más éxito de la marca es el Sportage, del que la marca –en 2016- comercializó un total de 17.000 unidades, logrando una cuota de mercado cercana al 8%.

Esta ambición en las ventas del Stonic, junto con el buen comportamiento del Sportage, cee’d y Rio, harán que Kia termine este año 2017 con unas previsiones de 60.000 vehículos vendidos, lo que le supondría un crecimiento del 12% respecto al mismo período del año pasado y alcanzar una cuota de mercado del 5%. Además, de cumplirse estos objetivos, estaríamos hablando de que Kia se sitúa en el ‘Top 3’ de marcas por venta en el canal privado.

Este nuevo modelo es un SUV o todocamino de orientación urbana. Este nuevo modelo es un SUV o todocamino de orientación urbana.

Este nuevo modelo es un SUV o todocamino de orientación urbana.

Esta cuota en España sería incluso mejor a la que tiene Kia en Europa. En este sentido, Kia estima que en total en 2017 la marca coreana comercializará cerca de 317.000 unidades en toda Europa, lo que le permitiría alcanzar un 3% de cuota de mercado. Estas cifras se conseguirían tras convertirse en el único de los fabricantes de vehículos que crece durante los últimos 9 años consecutivos. Diseño y precio atractivos

Las principales ventajas del Stonic son, a nuestro juicio, tres. La primera es su diseño. Este nuevo SUV presenta una estética juvenil y divertida, basada en un diseño atractivo, una gama de colores novedosa –inicialmente se comercializan 9 colores pero más adelante llegarán las variantes bicolor que permitirán ampliar la gama hasta 20 combinaciones-.

Continuando con el diseño, cabe señalar que el Stonic ha sido desarrollado por Kia en Europa en colaboración con el centro de diseño que la marca tiene en Corea del Sur. Además, según señala Ivan Batard, el responsable de producto de Kia en Europa, señala que el Stonic podría convertirse en el primer modelo sobre el que Kia construya su nueva imagen de marca.

Precio muy competitivo

La segunda gran ventaja de este modelo es su precio. En concreto, la firma coreana ha señalado que el nuevo Stonic está a la venta desde 12.919 euros para la versión más básica y hasta los 18.619 de la más cara. Estos precios (aquí puedes ver todas las versiones) incluyen unos descuentos de 2.420 euros como campaña promocional y de 1.760 euros si se opta por la financiación.

Y la tercera es que el Stonic viene bien equipado desde el primer nivel de entrada conocido como Concept. En este sentido, el Stonic incorpora de serie llantas de aleación, ESP, 6 Airbags, luces diurnas de leds, faros antiniebla, pantalla de 7 pulgadas, USB, Android Auto, Car Play, control de crucero, limitador de velocidad, sensor de luces y aire acondicionado, entre otros elementos.

Asimismo, desde el primer nivel de equipamiento se podrá contar con elementos como la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, la detección de vehículos en ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico trasero o el aviso de cambio involuntario de carril, entre otros.

Motores

En cuanto a los motores, la gama de gasolina se compone del 1.2 litros CVVT de 84 CV, el 1.0 T-GDi de 120 CV (en otros mercados también está disponible el 1.4 MPI de 100 CV pero a España no llegará). Además, también estará disponible el diésel 1.6 CRDi de 110 CV.

El equipamiento desde las primeras versiones es muy completo. El equipamiento desde las primeras versiones es muy completo.

El equipamiento desde las primeras versiones es muy completo.

En este sentido, Kia ha señalado que no espera comercializar una variante híbrida de este modeo. Sí llegará en 2018 el motor 1.0 T-GDi con 100 CV. Cada motor está asociado de serie a un cambio manual de cinco o seis velocidades. Además, el próximo año llegará una caja automática de doble embrague y siete marchas que podría llegar con el motor de gasolina 1.0 T-GDi.

Al volante

Para su presentación internacional, hemos tenido la oportunidad de realizar un recorrido de 70 kilómetros por los alrededores de Berlín con el Stonic con el motor 1.0 T-GDI de 120 CV y el nivel de equipamiento más alto.

Y la conclusión es que el Stonic nos ha gustado mucho y nos ha parecido un coche muy recomendable. Es cómodo, confortable, amplio por dentro para cuatro adultos, tiene unas suspensiones firmes que evitan el balanceo y la combinación de motor y cambio son una delicia. Empuja desde abajo, el cambio tiene unos recorridos cortos y precisos y los consumos son más que razonables –durante la prueba el Stonic realizó un gasto de 6 litros-.

En definitiva, un modelo simpático, atractivo, divertido, con un buen comportamiento, con un espacio interior amplio, un motor tricilíndrico moderno y un buen equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios