FABRICADO EN ESPAÑA

Opel lanza el nuevo Corsa 2020: el primer modelo de la era PSA

  • La firma alemana inicia la comercialización de la sexta generación de este utilitario, un modelo que comparte elementos con Peugeot y Citroën y que estará a la venta con una versión eléctrica.

El nuevo Opel Corsa es el primer modelo bajo la era de PSA (Peugeot, Citroën).

El nuevo Opel Corsa es el primer modelo bajo la era de PSA (Peugeot, Citroën).

Opel acaba de iniciar la comercialización del nuevo Opel Corsa, la sexta generación de este utilitario que se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) en exclusiva para todo el mundo. Este nuevo Opel Corsa, además, también se caracteriza por otras dos facetas muy interesantes.

La primera es que se trata del primer modelo ‘real’ de Opel bajo la marca de PSA (Peugeot, Citroën y Opel). Y también llama la atención porque es el primer Opel que se puede vender con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Este nuevo Opel Corsa está disponible con un precio de partida de 16.300 euros (sin campañas), mientras que el acceso a la oferta eléctrica de este modelo parte desde los 29.900 euros.

Este Opel Corsa se caracteriza, además, porque es un modelo completamente nuevo. Mientras que el anterior Corsa era una actualización del Corsa lanzado hace ya casi 13 años, este Corsa actual de sexta generación parte de cero.

El nuevo Opel Corsa se vende con motores térmicos y en versión eléctrica. El nuevo Opel Corsa se vende con motores térmicos y en versión eléctrica.

El nuevo Opel Corsa se vende con motores térmicos y en versión eléctrica.

De esta manera, ahora incorpora la plataforma CMP del Grupo PSA y los motores también PSA. Estos propulsores son el motor de gasolina 1.2 que tiene 75 caballos de potencia, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades; así como otras variantes más potentes de 100 y 130 caballos de potencia.

El motor 1.2 litros turbo de inyección directa y 100 caballos estará disponible con caja manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que la variante de 130 caballos solo se pondrá a la venta con caja de cambios automática de ocho relaciones.

Además de con estas tres mecánicas de gasolina, la firma alemana también pondrá a la venta el nuevo Corsa con motor diésel de 1.5 litros y 100 caballos de potencia, con sistema de reducción de emisiones.

Por su parte, la versión 100% eléctrica tendrá una autonomía de 330 kilómetros (en el ciclo WLTP). La batería del Corsa-e de 50 kilovatios hora puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.

No obstante, el nuevo vehículo de Opel está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga de pared o carga de alta velocidad. El estado de la batería puede comprobarse mediante la aplicación myOpel.

El sistema de propulsión del Corsa-e desarrolla una potencia de 163 caballos y permite al coche acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,1 segundos. En cuanto al diseño, mantiene las dimensiones exteriores de las generaciones anteriores, con 4,06 metros de largo.

Entre las tecnologías del nuevo Corsa destacan el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED, la cámara frontal de alta resolución y el asistente de reconocimiento de señales de tráficos, entre otras.

También equipa el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi, con pantalla táctil de siete pulgadas. De forma opcional, está disponible también el sistema tope de gama Multimedia Navi Pro, con pantalla táctil de diez pulgadas y el servicio telemático Opel Connect.

Este modelo se fabrica en Zaragoza para todo el mundo. Este modelo se fabrica en Zaragoza para todo el mundo.

Este modelo se fabrica en Zaragoza para todo el mundo.

La planta de Zaragoza ensamblará las baterías

El nuevo Corsa se ensambla en la factoría del consorcio francés de Figueruelas en exclusiva mundial, junto con el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Además, tendrá una variante eléctrica, que llegará en febrero de 2020, de la que ya se están fabricando las primeras unidades de preserie.

La factoría del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) tendrá su propio taller de ensamblaje de baterías a partir del año que viene, según anunció el director del Clúster Ibérico del consorcio francés y de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina.

Codina explicó durante una rueda de prensa en Figueruelas que, de momento, los módulos de las baterías procedentes de China se están ensamblando en Vigo y que, a partir de 2020, se hará lo propio en la instalación zaragozana.

El Grupo PSA invertirá 250 millones de euros hasta 2021 en la planta de Figueruelas en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica de los procesos productivos de la planta zaragozana con motivo del comienzo de la producción del nuevo Corsa. Además, el Gobierno de Aragón concederá una subvención de cuatro millones de euros al año a Opel España.

En total, el consorcio francés ha destinado 5.000 millones de euros entre 1982 y 2019 a la instalación aragonesa, que tiene una capacidad de producción anual de 500.000 vehículos. De la línea 1 salen el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross y de la 2, el Opel Corsa.

Además, el consorcio francés fabricará vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada.

Entre las tres factorías suman el 32,5% del total de la producción de turismos en España. El 86% de la fabricación se exporta a otros mercados y en ellas trabajan unas 14.000 personas de forma directa. Según Muñoz Codina, en 2019 ensamblarán alrededor de un millón de vehículos, del cual alrededor de 500.000 unidades saldrán de Zaragoza, lo que supondrá aproximadamente un 16% más que en 2018.

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