FÁBRICAS

El Opel Corsa vuelve a fabricarse en la planta de Zaragoza

  • Sale el primer Opel Corsa de la línea de montaje de la factoría, dos meses después de que pararse la producción por el coronavirus.

El Opel Corsa sale de nuevo de la línea de producción.

El Opel Corsa sale de nuevo de la línea de producción.

El primer Opel Corsa, que se fabrica en exclusiva en la planta que tiene el grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza), ya ha salido de los lineales este miércoles, tras la paralización de las operaciones como consecuencia de las medidas decretadas en todo el país para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la actividad en la planta empezó a primera hora de la tarde del lunes, con 250 trabajadores, y, el martes, eran 500 empleados los que pisaron las instalaciones durante toda la jornada. Todos ellos de los turnos de carrocerías y pinturas.

Estos empleados, durante las dos primeras jornadas, prepararon el sistema para que este miércoles, 13 de mayo, en el turno de tarde, empezase a trabajar la línea dos del modelo Opel Corsa, comenzando así la fabricación de vehículos completos. La planta ha contado durante todo este miércoles con mil personas trabajando, que han podido sacar adelante los primeros Corsa.

"Es una magnífica noticia que alegrará especialmente a los entusiastas del icónico modelo de Opel y animará a todos aquellos clientes que contemplaban con ilusión al Nuevo Opel Corsa como su opción de movilidad", ha explicado la compañía.

Asimismo, el director general de Opel para España y Portugal, Jorge Tomé, ha expuesto que la sexta generación del Opel Corsa marca la diferencia por su diseño dinámico y sus innovaciones tecnológicas: "Se fabrica, en exclusiva mundial, en Zaragoza, una ciudad en la que se inició su producción en 1982. Este modelo es una referencia por sus tecnologías innovadoras, su espacio interior y por la eficiencia y las prestaciones de sus motores gasolina, diésel y eléctrico".

El nuevo Opel Corsa llegó al mercado español como una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente en su segmento, gracias al bajo nivel de emisiones de sus motores gasolina y diésel y su versión cien por cien eléctrica Corsa-e.

Interior del nuevo Opel Corsa. Interior del nuevo Opel Corsa.

Interior del nuevo Opel Corsa.

En el apartado tecnológico, el Nuevo Opel Corsa incorpora, por primera vez en su categoría, el sistema de iluminación matricial 'IntelliLux LED'. Al volante, se introduce en el nivel 2 de conducción autónoma, con funciones como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia basada en radar y el aviso al conductor por somnolencia. La ciudad no tiene secretos para él gracias a sus asistentes de aparcamiento y de maniobra y la cámara panorámica de visión trasera.

El nuevo Opel Corsa propone motores gasolina y diésel que combinan prestaciones y placer de conducir con un consumo moderado, con potencias que van de 75 CV (55 kW) a 130 CV (96 kW). La gama de cajas de cambios se completa con la transmisión automática de ocho velocidades. Además, por primera vez, también está disponible como una versión cien por cien eléctrica de batería para todos con 337 kilómetros de autonomía.

Esta nueva generación del Opel Corsa escribe un nuevo capítulo en la larga relación de este modelo con la planta de Zaragoza, que inició su andadura industrial con la primera versión de este automóvil en 1982. Desde entonces, más de 10,6 millones de unidades del Corsa han salido de sus líneas de montaje.

Ford también reiniciará su actividad

Ford también reiniciará el próximo lunes su actividad en las fábricas de Essex y el Sur de Gales, ambas en Reino Unido, así como en su planta de motores de Valencia, lo que supondrá la recuperación de todas sus operaciones en Europa tras el cierre decretado por el Covid-19.

Para ello, el fabricante estadounidense de vehículos ha establecido un conjunto de medidas comunes en todos sus centros mundiales sobre distanciamiento social y salud de los empleados, que se están llevando a cabo a través de acciones encaminadas a garantizar la seguridad.

En concreto, todas sus instalaciones en Reino Unido requieren el uso de una mascarilla proporcionada por la empresa, así como de un protector facial en los puestos de fabricación y donde el distanciamiento social no se puede cumplir.

Además, todas las personas que entren a las plantas tendrán que verificar su temperatura corporal con un equipo de escaneo que cumple con las regulaciones y restricciones locales o nacionales, que también tendrá que comprobar al finalizar la jornada.

La compañía ha rediseñado todas las áreas de trabajo para asegurar que se mantienen las pautas de distanciamiento social y retorno gradual al trabajo para reducir la densidad de empleados en los edificios y en las líneas de producción 

Para cumplir con todos estos requisitos, Ford también proporcionará a todos los empleados un kit de atención personal, que incluirá mascarillas desechables, termómetro reutilizable y otros artículos de higiene.

Por otra parte, la compañía continuará fabricando ventiladores sanitarios, con el objetivo de abastecer al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, de forma separada a los edificios principales de producción de motores, por lo que no tendrá ningún impacto en la producción de vehículos.

Asimismo, seguirá produciendo mascarillas para sus empleados de todas las instalaciones en Europa, contribuyendo así a reducir la demanda de los equipo de protección sanitaria que también necesitan de forma prioritaria los servicios de salud.

"Los últimos meses han sido un período extraordinario para nuestro negocio y nuestro país, pero a lo largo de la pandemia, los trabajadores de Ford han demostrado la fuerza del carácter que realmente hace de ellos la columna vertebral de Gran Bretaña", dijo el presidente de Ford en el país, Graham Hoare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios