Motor

Si estás pensando en comprar un coche, estas son las ayudas que puedes pedir

Realizar la transición hacia un vehículo eléctrico puede traducirse en un gran ahorro a corto y largo plazo

Realizar la transición hacia un vehículo eléctrico puede traducirse en un gran ahorro a corto y largo plazo

A la hora de comprar un vehículo nuevo son muchas las variantes que influyen en esta decisión. Una de ellas gira en torno a la posibilidad de optar por un coche eléctrico, en pos de conseguir ahorrar a largo plazo. Además, mediante el 'Pacto Verde Europeo', programa destinado para convertir al continente europeo en el primero climáticamente neutro en 2050, se ha dotado a los diferentes gobiernos de ayudas para favorecer la adquisición de vehículos eléctricos.

Dentro de estas ayudas, cabe recordar que se encuentra vigente el Plan Moves III, al que, además, el pasado 19 de enero se sumó el Plan Moves Flotas y diversas subvenciones por parte de las diferentes autonomías.

Analizamos las ayudas disponibles que pueden hacerte ahorrar dinero en la compra de tu nuevo vehículo.

Plan Moves III

Disponible desde el pasado 10 de abril de 2021, este tipo de ayuda podrá solicitarse hasta el año 2023. Se encuentra destinado a ayudar en la adquisición de motos, furgonetas, turismos o cuadriciclos de categoría 100 % eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible. Dentro de este bono no se encuentran los vehículos que cuenten con un motor diésel o gasolina, pero tampoco los híbridos no enchufables, los autobuses y los camiones. 

Plan Moves Flotas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha procedido a la apertura de las solicitudes para el programa de ayudas a proyectos para convertir flotas de vehículos en eléctricos, con un mínimo de una compra de 25 a 500 vehículos. Las ayudas van desde los 250 hasta los 5.000 euros para todas las empresas, independientemente de su tamaño. El sector público también puede solicitar el incentivo para la adquisición de vehículos ligeros electrificados, como motos o turismos. 

La convocatoria se encuentra vigente desde el pasado 12 de enero de 2022 y se extenderá hasta un plazo de dos meses, hasta el 21 de marzo de 2022 a las 00:00 horas. 

Ayudas autonómicas

Actualmente, tan solo existen dos comunidades autónomas adscritas a este tipo de ayudas, ya que al estar el plazo expirado el resto de comunidades no han hecho uso de esta solicitud. De esta forma, Galicia y Cantabria se convierten en las únicas beneficiarias de este tipo de bonificaciones.

En la comunidad gallega, la Xunta de Galicia abrió el pasado 17 de enero el plazo para solicitar las ayudas del programa conocido como Renove Automoción. Mediante estas bonificaciones la Xunta aportará entre 2.000 y 3.000 euros y el concesionario 1.000 euros, de manera que se puede llegar a optar a 3.000 y 4.000 euros. Las subvenciones irán destinadas a turismos de emisiones inferiores a los 135 g de CO2,/km.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria contempla el Plan Renove, mediante el cual se presta ayuda para la renovación tanto de uso particular como profesional de todos aquellos vehículos adquiridos desde el 16 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022. Son bonos de concesión directa, con partida de 1.00 euros para vehículos de motor y 1.500 euros para híbridos no enchufables, además de un descuento de 750 euros de los concesionarios. Para optar a este programa, es requisito indispensable dar de baja el vehículo para su achatarramiento y que este disponga de mínimo 7 años de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios