SEGURIDAD

Esta es la pieza de tu coche que más buscan los ladrones

Esta es la pieza de tu coche que más buscan los ladrones

Esta es la pieza de tu coche que más buscan los ladrones

A vuelta con los catalizadores. La Policía Nacional vuelve a poner la alarma en el robo masiva de esta codiciada pieza de tu coche. No es necesario que tengas un coche de alta gama o un vehículo nuevo para que puedas ser víctima de su robo.

Lo cierto es que los cacos cada vez se interesan más por este elemento de tu vehículo y no solo lo hacen por conseguir recambios ilegales, sino porque está fabricados con metales que son muy valiosos en el mercado.

Catalizadores decomisados Catalizadores decomisados

Catalizadores decomisados

La Policía está investigando el robo de catalizadores en diversas comunidades, tanto del norte como del sur de España. sin ir más lejos, en Avilés y Oviedo padecen una oleada de estas sustracciones, sumándose a otras zonas del País Vasco, Madrid o Andalucía.

Un arreglo de hasta 1.000€

En el caso de ser afectado por el robo del catalizador de tu coche, debes saber que el recambio a esta pieza suele costar entre 300 y 500 euros, siempre y cuando el ladrón tenga conocimientos mecánicos y sea habilidoso a la hora de sustraer la pieza.

La reparación puede salir por hasta 1.000 euros La reparación puede salir por hasta 1.000 euros

La reparación puede salir por hasta 1.000 euros

Si al precio de la pieza sumamos la mano de obra del taller, la avería puede situarse en los 800 euros, precio que puede incrementarse hasta los 1.000 si el catalizador instalado es original. Puedes encontrar también estas piezas en desguaces, pero el principal problema es que estos establecimientos sufren robos a menudo y es complicado encontrar este elemento si te han robado el tuyo.

¿Cómo proceden?

La mayoría de los robos en vehículos son fruto de bandas organizadas ya que se requieren herramientas especiales para poder extraerlos, además de un riesgo. Este tipo de delincuentes actúan de noche, en la calle y en grupos de al menos cuatro personas para realizar distintas funciones y poder huir rápidamente si apareciese la policía.

La mayoría de los robos suceden al aire libre La mayoría de los robos suceden al aire libre

La mayoría de los robos suceden al aire libre

La forma de actuar puede provocar averías más graves en el vehículo ya que la extracción del catalizador no siempre es limpia. Sin ir más lejos, suelen cortar el tubo de escape y huir a toda prisa para poder manejarlo en un lugar alejado.

Por otro lado, los ladrones buscan zonas poco transitadas en las que se concentren muchos vehículos y que no cuenten con vigilancia.

¿Qué es el catalizador?

Este elemento es el encargado de modificar los componentes de los gases del tubo de escape químicamente, haciendo que estos salgan a la atmósfera siendo menos contaminantes.

En el momento en el que compruebes que el catalizador de tu coche ha sido sustraído, deberás acudir a la comisaría de policía más cercana para comunicarlo y poner una denuncia. Después, podrás acudir al taller para repararlo, si esta fuese tu intención. Y es que hay que tener en cuenta que un coche puede circular sin él, pero lo hará contaminando más y será motivo para no pasar la ITV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios