EMPRESAS

PSA estima que el 25% de los beneficios en 2030 vendrán de los servicios de movilidad

  • El Grupo francés, que recientemente busca fusionarse con Fiat, presenta Free2Move, que incluye, entre otros, el coche compartido.

Imagen de la gama de Free2Move, del grupo PSA.

Imagen de la gama de Free2Move, del grupo PSA.

El Grupo PSA prevé que el 25% de su beneficio para el ejercicio 2030 esté vinculado a los servicios de movilidad y por ello ha puesto en marcha Free2Move, la nueva marca de movilidad del consorcio, aspira a convertirse en la forma preferida de viajar de los usuarios por todo el mundo en 2030, gracias a sus servicios de 'car sharing', desplazamientos urbanos y renting, así como a sus soluciones de aparcamiento y de recarga de vehículos eléctricos.

La compañía ha sido creada por el consorcio francés con el objetivo de adaptarse mejor a las nuevas necesidades de movilidad, según detalló la vicepresidenta ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados de PSA, Brigitte Courtehoux, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

"Con Free2Move, queremos ofrecer una solución de movilidad adecuada a nuestros clientes en cada momento. PSA creó esta marca porque las cosas están cambiando. Nuestros clientes pasan de ser propietarios a ser usuarios. Hay que abrir la movilidad a aquellos que no pueden costearse un coche y por ello la movilidad compartida tendrán un papel muy importante en el futuro", apuntó Courtehoux.

Según datos de Free2Move, uno de cada tres kilómetros será compartido en 2030 y hasta el 30% de los europeos y chinos le gusta el coche compartido, por lo que la compañía tiene la ambición de "simplificar la movilidad".

Para ello, la empresa ofrece 'City', una 'app' urbana que incluye múltiples usos, como el 'car sharing', bicicletas, motos, patinetes, vehículos VTC, transporte público y coches de alquiler. Cuenta con dos millones de descargas y 100.000 usuarios activos. Está disponible en 34 ciudades de doce países.

Ahora se llama Free2move

Free2Move también pone a disposición de sus clientes un servicio de coche compartido --antes denominado Emov y que ahora pasa a llamarse 'Free2Move Carsharing'--, con 2.400 vehículos entre Madrid, Lisboa, Wuhan (China), Washington y París. En lo que resta de año se incorporará una nueva ubicación.

Courtehoux indicó que Emov es rentable en Madrid y que la compañía trabaja con la "misma receta" que ha usado en la capital española para hacer que este negocio sea viable en el resto de ubicaciones en las que opera, mientras que tampoco descartó el que se lance el servicio en otra ciudad del país. "Queremos ofrecer servicios de calidad, pero si un negocio no es rentable no puede funcionar", matizó.

Además, la marca de movilidad de PSA cuenta con un servicio de alquiler de coche por cortos periodos de tiempo. Este servicio fue lanzado en junio de este año en España, Portugal, Francia, Alemania e Italia, y cuenta con 25.000 vehículos en 1.300 agencias.

No obstante, si el cliente necesita un vehículo durante un periodo de tiempo más largo, puede conseguirlo a través de 'Car on Demand'. El usuario no tiene ningún tipo de compromiso y puede interrumpir la suscripción en cualquier momento, con un aviso previo de un mes de. También puede intercambiar vehículos (ajustando el kilometraje) y tiene incluido el mantenimiento y seguro. Por el momento, solo está disponible en Francia (en pruebas).

Por otro lado, los clientes de Free2Move pueden encontrar un punto de recarga para su vehículo eléctrico o reservar un parking desde su 'smartphone'. Con 'Charge my car' están disponibles 110.000 puntos de recarga en Europa.

Por su parte, el director de Comercio de PSA para España y Portugal, Christophe Mandon, destacó que el grupo francés quiere ser el proveedor de movilidad "preferido". "Free2Move es el paraguas bajo el que queremos desarrollar todo un ecosistema de movilidad para clientes particulares y profesionales", subrayó.

Profesionales

Otra de las novedades que presenta la compañía es 'E-mobility Advisor', un servicio de consultoría para profesionales que evalúa el potencial de electrificación de la flota de una empresa dependiendo el uso y estima el número de estaciones de recarga a instalar.

Por su parte, con 'Lease', una empresa también puede acceder a una oferta de alquiler a largo plazo multimarca (Peugeot, Citroën, DS y Opel). El alquiler está asociado a un conjunto de servicios oficiales del grupo, como asistencia, mantenimiento, seguros o gestión de multas.

Si un cliente profesional prefiere acceder a un vehículo por día, semana o mes, puede hacerlo a través de 'Rent', con más de 25.000 vehículos de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. El contrato es un todo incluido: seguro, asistencia y mantenimiento. Asimismo, con 'Services', obtiene la localización y acceso a aparcamientos y estaciones de recarga.

Las empresas también podrán gestionar su flota a través de una plataforma 'online' con 'Connect Fleet'. Ofrece un seguimiento del kilometraje y consumo de los vehículos o la localización de vehículos robados, entre otros servicios.

Por último, 'Fleet Sharing' se presenta como una solución "llave en mano" para el 'car sharing', ofreciendo a los empleados de las empresas un uso flexible de los vehículos. El grupo PSA estima que el 25% de su beneficio provendrá de la movilidad en 2030.

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