Mercado

El rent a car deja sin VO al mercado

  • Con menos llegadas de turistas, las empresas de alquiler de coches no tiran de las ventas de vehículos nuevos y no dan salida a sus flotas como vehículos de ocasión, de modo que no llegarán a superar sus aportaciones este año las 100.000 unidades.

El rent a car deja sin VO al mercado

El rent a car deja sin VO al mercado

El desplome de la llegada de turistas a España y la crisis de los semiconductores han tenido su impacto en el mercado de vehículos de ocasión. Las empresas de alquiler de coches, ante la caída de visitantes internacionales y la dificultad de encontrar coches, no han invertido en flotas como hicieran en cursos anteriores. Esto también ha supuesto que no trasladasen apenas vehículos al mercado de VO. Se prevé que sólo aporten 96.434 automóviles este año, lo que supone una caída del 33,4 por ciento o 48.390 coches menos, según datos de MSI para Autocasión.

Los rent a car han acusado la caída de turistas internacionales, que representan una parte importante de su actividad, aunque han visto mitigado el impacto gracias en parte al aumento del turismo nacional y al temor de cualquier turista a viajar en el transporte público. Ese cambio de comportamiento, según FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor), hubiera supuesto un incremento de entre el 4 y 7 por ciento, a igualdad de turistas y proporción de alquileres que en 2019.

La caída del turismo extranjero fue de un 26 por ciento. La caída del turismo extranjero fue de un 26 por ciento.

La caída del turismo extranjero fue de un 26 por ciento.

El número de visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país hasta julio ascendió a 9,8 millones, lo que supone un 25,8 por ciento menos que en 2020 y casi un 80 por ciento por debajo de 2019, año preCovid, según la encuesta Frontur elaborada por el INE. El 90 por ciento de las contrataciones de coches de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos que incluyen este servicio y el 70 por ciento de su actividad está relacionada con el turismo, fundamentalmente británico y alemán, según datos de Aneval, la asociación que reúne a las cinco principales empresas de rent a car en España: Enterprise, Europcar, Hertz, Avis y Sixt.

Sin rent a car, menos coches de VO en el mercado

La decisión de las alquiladoras de “desflotar” su negocio con la irrupción de la pandemia para así lograr liquidez con la que plantar batalla a la crisis está pasando ahora factura al mercado de usados, que ve cómo esta gran fábrica de VO joven no produce a pleno rendimiento. Esta realidad  viene a agravar la falta de stock de coches con pocos kilómetros en el mercado de VO, donde las automatriculaciones se estancarán -apenas crecerán un 1 por ciento en 2021- por los problemas de producción.

Los retrasos en la fabricación debidos a la crisis de los semiconductores también se ha trasladado al VO. Los retrasos en la fabricación debidos a la crisis de los semiconductores también se ha trasladado al VO.

Los retrasos en la fabricación debidos a la crisis de los semiconductores también se ha trasladado al VO.

No obstante, los alquiladores ya avistan cierta recuperación y comienzan a reflotar con vehículos nuevos que, al cabo de nueve meses, engordarán el stock de VO. Las matriculaciones de rent a car fueron las únicas que mejoraron en julio, al batir en un 15,3 por ciento las del mismo mes del año anterior, impulsadas por sus habituales compras de cara al verano y que, en esta ocasión, llegaron más tarde por los retrasos en las entregas por la crisis de los microchips. También por la congelación de la subida del impuesto de matriculación tras la entrada del protocolo de emisiones WLTP, que animó a las alquiladoras a renovar flota pagando un 5 por ciento menos por coche.

Según la portavoz de Autocasión, Isabel G. Casado, “el desplome de la cifra de turistas que han llegado a nuestro país y la crisis de los semiconductores han provocado que los rent a car hayan adelgazado sus flotas tanto en 2020 como en 2021. Sus vehículos contribuyen a aumentar el stock de VO joven cuya falta precisamente ahora comienzan a notar los concesionarios y compraventas, que más que nunca deben apoyarse en los portales especializados para dar visibilidad a su stock disponible y convertir las visitas a ventas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios