Seguridad Vial

Los españoles cada vez vamos menos al taller

Los españoles cada vez vamos menos al taller

Los españoles cada vez vamos menos al taller

Las reparaciones de vehículos han experimentado en España un descenso interanual del 12,6% durante los primeros tres meses de 2021 y una caída del 22,3% en comparación con 2019, según ha informado Solera, la empresa de soluciones para el auto y el hogar.

En marzo, tuvo lugar el mayor crecimiento con una subida del 25,4% de las reparaciones, algo que también sucedió el mismo mes del año anterior a pesar de haber tenido prácticamente 15 días menos de actividad por el inicio del confinamiento. Respecto a 2019, se observa una caída del 19,5% que resultaría más representativa de la situación del sector.

En el otro extremo, en enero se registró el mayor descenso de la actividad con casi un 29% menos de operaciones, justo en el epicentro de la tercera ola. En febrero, la cifra se estabilizó en un 19,4% menos.

Descenso de vehículos

El descenso de las reparaciones está directamente vinculado al descenso de vehículos en las carreteras como consecuencia de los cierres perimetrales. Desde el comienzo de la pandemia se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 31% menos que en tiempos preCovid, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otras circunstancias que también contribuyen a esta situación son el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, que han provocado que el tráfico entre semana esté cayendo en torno al 16%, mientras que en fin de semana los españoles apuestan por un ocio sin coche, con un desplome del 33%.

90 euros al año

Solera ha señalado que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año. De cara al futuro, la empresa estima que la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, si bien el habitual pico de trabajo del taller en julio no coincidirá con el objetivo propuesto de inmunidad de rebaño, previsto oficialmente para finales de agosto.

La firma prevé que con el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, los desplazamientos entre comunidades queden a expensas de lo que cada gobierno autonómico pueda aprobar, lo que implica que la vuelta a la movilidad de larga distancia podría resultar asimétrica por territorios.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, "cuando la pandemia esté controlada y consigamos la inmunidad y, por tanto, se vuelva a la normalidad en los desplazamientos, el escenario que nos encontraremos será una posventa a mitad de camino de recuperar las cifras pre-Covid, pero con muchos clientes con mentalidad de 'economía de guerra' como en la crisis económica anterior y con un parque más envejecido, superando los 13 años de antigüedad, lo que supone menor negocio para el taller".

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