Tecnología

Llegan los retrovisores digitales en los coches, adiós a los espejos de ‘toda la vida’

  • Audi introduce en el e-tron, su primer eléctrico, esta nueva tecnología. Se trata de cámaras que captan todo lo que sucede por detrás del vehículo.

Llegan los retrovisores digitales a los coches, adiós a los espejos de ‘toda la vida’

Llegan los retrovisores digitales a los coches, adiós a los espejos de ‘toda la vida’

El último modelo presentado por Audi, el eléctrico e-tron, tiene una particularidad que le hace diferente de cualquier otro coche. Y no hablamos sólo de que está propulsado por generadores eléctricos.

Sino también de que será, con toda probabilidad, el primer automóvil destinado a pasajeros con cámaras digitales en lugar de los tradicionales retrovisores. Se trata, por tanto, de un primer adiós a los espejos convencionales que hemos conocido hasta ahora.

El lugar de estos retrovisores lo ocupan dos cámaras que muestran todo lo que acontece por detrás del vehículo. Además, como curiosidad cabe señalar que este sistema es español. En concreto, ha sido desarrollado por la empresa tecnológica española Ficosa, que produce sistemas de visión y seguridad para la automoción.

Será, por tanto, a finales de año cuando llegue el e-tron, el nuevo eléctrico de Audi, con este retrovisor digital, convirtiéndose en el primer coche en Europa con esta tecnología.

La tecnología de esta cámara, denominada CMS (Camera Monitoring System), permite la sustitución de los espejos tradicionales gracias a un sistema de visión compuesto por cámaras integradas en los laterales del chasis del automóvil, así como dos pantallas táctiles situadas en la parte interior de las puertas.

Mediante este sistema de visión, explica Ficosa, las cámaras, acopladas al vehículo a través de soportes que se pliegan, transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas táctiles Oled de siete pulgadas ubicadas en el interior del vehículo, que permiten al usuario ajustarlas manualmente.

Además, asegura que el retrovisor digital mejora la experiencia de conducción y seguridad, pues ofrece mayor campo de visión, la eliminación del ángulos muertos y los deslumbramientos, la reducción del consumo de combustible como consecuencia de la mejora aerodinámica del vehículo, y una mejor visión nocturna.

El sistema también incorpora funciones avanzadas como la calibración automática de las cámaras o alertas dinámicas que se superponen en la pantalla para advertir al conductor de la proximidad de otros vehículos antes de los adelantamientos o de cualquier elemento que pueda obstruir el sistema.

Asimismo, la tecnologíca asegura que la calidad de imagen de las cámaras permite una perfecta visualización del entorno gracias a un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR) con la tecnología 'LED flicker mitigation' que mitiga el parpadeo y mejora la iluminación.

El consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, ha defendido que este es solo un paso que abrirá camino a "una auténtica revolución para la industria de la automoción" y ha augurado una adopción creciente de esta tecnología, que asegura, va en la misma dirección que otros cambios que está viviendo el sector del automóvil, como el de la e-mobility, el coche conectado y la conducción autónoma.

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