España

Seat prevé cerrar un año récord a pesar de los retrasos en el suministro

  • La firma española ha señalado que los resultados del año serán buenos, a pesar de no poder fabricar 10.000 coches por la carencia de motores y transmisiones por la llegada del WLTP.

El Seat León es el modelo más vendido de España.

El Seat León es el modelo más vendido de España.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha afirmado este martes que la compañía confía en cerrar un año récord y sortear el impacto en las planificaciones de fábrica a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa de homologación WLTP, que implica retrasos en el suministro.

En una carta dirigida a la plantilla, De Meo ha confirmado que entre septiembre y diciembre las restricciones provocarán la pérdida de más de 10.000 coches y otras tantas cajas de cambio, con un mayor impacto en los modelos Ibiza y Arona y, en menor medida, en el León.

En este contexto, el presidente de la automovilística ha enfatizado que, gracias al convenio colectivo, se podrán aplicar medidas de flexibilidad que "minimizarán la repercusión en el día a día de la fábrica" y ha pedido a la plantilla confianza en la dirección.

Ha avanzado que las medidas a adoptar se acabarán de confirmar este miércoles en el marco del comité intercentros, con el que están trabajando de forma estrecha.

De Meo ha abundado en el impacto de la nueva homologación y ha explicado que el grupo Volkswagen está sufriendo retrasos en el suministro de propulsores a todas las marcas del consorcio, habiendo de homologar más de 260 variantes de motor/transmisión en poco tiempo, provocando falta de disponibilidad de determinados motores.

Ha recordado que se trabajó junto con la parte social antes de vacaciones para planificar el impacto pero ha reconocido que la situación de ahora no depende completamente de Seat, ya que está sujeta a disponibilidad y criterio de reparto de motores dentro del grupo.

"Esto nos obliga a revisar frecuentemente las planificaciones que se establecieron, teniendo una repercusión inmediata sobre la producción en las fábricas de Martorell, Barcelona y Componentes", ha afirmado De Meo.

También ha asegurado que la normativa va a seguir evolucionado y ha anticipado que la marca se podría volver a encontrar en una situación en la que deban volver a replantearse las planificaciones.

En la carta, De Meo recuerda los buenos datos cosechados por Seat entre enero y junio de 2018, con la comercialización de 342.700 vehículos, un 20,1% más respecto al mismo periodo del año anterior, logrando un beneficio récord de 212 millones de euros en el primer semestre.

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