ESPAÑA

Seat comienza a fabricar respiradores para luchar contra el coronavirus

  • La compañía española comienza a producir estos dispositivos en la misma línea donde suele ensamblar el Seat León.

Seat ha reconvertido parte de su actividad durante estos días.

Seat ha reconvertido parte de su actividad durante estos días.

La compañía automovilística Seat ha comenzado a producir en su fábrica de Martorell (Barcelona) respiradores asistidos para pacientes infectados por el coronavirus con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia.

Tal como ha informado la firma española en un comunicado, Seat ha transformado su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

"Modificar una línea de montaje que fabrica un subchasis y poder transformarla y producir respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana", ha indicado Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Además, todos ellos pasan un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz violeta.

Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía trabajan desde hace una semana en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.

"La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas", ha indicado Nicolás Mora, del área de Producción de Seat Martorell.

Un cierre de fábricas que afecta a toda Europa

El cierre de las fábricas acometido por los principales fabricantes de vehículos de todo el mundo, como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha afectado en Europa a un total de 1,087 millones de trabajadores, que se han quedado temporalmente sin actividad.

Así se desprende de las cifras publicadas este lunes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que recogen también una reducción de la producción que afecta a 1,198 millones de vehículos a motor.

El impacto en el empleo hace alusión a los 27 Estados miembro de la Unión Europea, así como al Reino Unido, de un total de 2,6 millones de trabajadores que emplea la industria en el continente, lo que supone una afectación superior al 40% del total.

En el caso de España, el número de trabajadores afectados asciende a 60.000 personas y a una pérdida de la producción valorada en 237.806 vehículos. Alemania, por su parte, es el principal país afectado, con más de 568.000 trabajadores afectados y un volumen de producción de 359.287 unidades.

La cifra total de la pérdida en la fabricación de vehículos incluye turismos, camiones, furgonetas, autobuses y autocares, con una paralización de la actividad que está teniendo una duración media de 15 días, aunque estas cifras son provisionales, ya que la prolongación de las limitaciones aprobadas por los gobiernos continuarán afectando a la producción europea de vehículos.

ACEA ha obtenido estas cifras a través de una actualización semanal de múltiples datos, incluyendo IHS Markit, MarkLines, y a partir de asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles y anuncios al mercado realizados por las compañías.

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