Sergio Marchionne

El Grupo Fiat, conmocionado por el grave estado de salud de su presidente

  • Mike Manley nuevo consejero delegado

Sergio Marchionne, presidente del grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler) Sergio Marchionne, presidente del grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler)

Sergio Marchionne, presidente del grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler)

Fiat ha vivido un fin de semana de infarto. El consejo de administración de la compañía se reunió de urgencia para reemplazar a Marchionne y nombrar un nuevo consejero delegado para el grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler).

El que hasta ahora era su presidente y el autor de la recuperación de la firma italiana se encontraba en un “estado de salud grave” y no podrá “volver a trabajar”, según los responsables de la marca. Marchionne había sido sometido días atrás a una operación de hombro. Y todo parece indicar que la recuperación de esa operación no ha ido como todos esperaban.

Tal era la sorpresa y la gravedad del estado de Marchionne que las palabras pronunciadas por el actual presidente del grupo FCA y nieto de los Agnelli, fundadores de la marca, John Elkann, sonaban incluso a despedida: "se trata de una situación impensable hasta hace pocas horas".

Elkann  aprovechaba para ensalzar la figura de Marchionne: "más que sus capacidades de gestión y si inteligencia fuera de lo normal, sus cualidades humanas, su generosidad, y su modo de entender a las personas". "Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminado, un punto de referencia inigualable", agregó.

Nombramientos

La convicción de que Sergio Marchionne estaba grave obligaba a la compañía a reaccionar para buscar un sucesor rápidamente. O mejor dicho varios sucesores puesto que Marchionne era el consejero delegado del Grupo FCA pero también era el presidente de Ferrari.

De ahí que la primera decisión del consejo de administración haya sido la de nombrar a Mike Manley nuevo consejero delegado, en sustitución de Sergio Marchionne. Para "acelerar el proceso de transición", explicaba la sociedad que se reunió de urgencia, se nombró a Manley, actualmente a cargo de la marca Jeep, como consejero delegado. Su nombramiento será sometido a la votación en la próxima asamblea de accionistas que se convocará en los próximos días, añadió la nota.

"Manley y su equipo trabajaran en la realización del plan de desarrollo 2018-2022 que se presentó el pasado 1 de enero y asegurará a Fiat Chrysler Automobiles un futuro siempre más fuerte e independiente".

Por otra parte el segundo nombramiento fue el de consejero delegado de Ferrari que recayó en Louis Camilleri. El nuevo consejero delegado de Ferrari tiene 63 años y nació en Egipto de una familia de Malta, estudió en Gran Bretaña y fue consejero delegado y presidente en la multinacional del tabaco Philip Morris Internationald donde comenzó a trabajar en 1978. En Ferrari, Camilleri ocupaba el cargo desde 2017 de Director senior no ejecutivo y también era miembro del consejo de administración.

Marchionne o cómo sacar a Fiat de la crisis

Marchionne fue nombrado consejero delegado del grupo de la familia Agnelli en 2004 tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo en un momento de grave crisis para el grupo automovilístico.

Con el empresario, nacido en Italia y crecido en Canadá, se sanearon las cuentas y fue el artífice de la compra de Chrysler Group formando un nuevo grupo automovilístico del que es consejero delegado desde 2009.  En 2014, tras la marcha de Cordero di Montezemolo también fue elegido presidente de Ferrari.

Llevaba, por tanto 14 años al frente de Fiat, otros nueve años como número uno del grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler) y cuatro años como presidente de Ferrari.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios