balance

Infantino saca pecho

  • El presidente califica el Mundial de Rusia como "el mejor de la historia", con el VAR como estandarte

  • Para el suizo, la cita limpió la imagen de la FIFA

Gianni Infantino, momentos antes de pronunciar en Moscú la rueda de prensa en la que hizo balance del torneo.

Gianni Infantino, momentos antes de pronunciar en Moscú la rueda de prensa en la que hizo balance del torneo. / FELIPE TRUEBA / efe

Aún faltaban dos días para la final, pero Gianni Infantino celebró ayer como si hubiera levantado ya la copa. Vestido con el uniforme rojo que usan los voluntarios, con el pulgar hacia arriba y una enorme sonrisa, el presidente de la FIFA no dudó en proclamar a Rusia 2018 como "el mejor Mundial de la historia".

"Desde hace un par de años pensaba que iba a ser el mejor, pero ahora lo puedo decir con convicción: es el mejor Mundial de la historia", señaló el dirigente suizo en una rueda de prensa que brindó a modo de balance del torneo en el estadio Luzhniki de Moscú, la sede de la final.

Infantino no se mostró muy abierto a conversar con medios internacionales durante el Mundial, pero respondió preguntas a lo largo de más de una hora con su habitual locuacidad y sentido del humor. "¿Eres Bob Marley?", interrumpió a un periodista de Etiopía que llamó la atención con sus rastas y el tradicional gorro del músico jamaicano. Infantino, eufórico, tenía ganas de hablar. El suizo quiso gritar a los cuatro vientos que el Mundial 2018 fue un éxito organizativo, que el VAR superó su prueba de fuego y que el fútbol volvió a ocupar el centro de la escena tras años de escándalos en la FIFA.

"El fútbol fue el protagonista y por eso fue un éxito. Hemos devuelto el fútbol a la FIFA y hemos devuelto la FIFA al fútbol", dijo Infantino, que llegó a la presidencia del organismo en febrero de 2016 después del escándalo de corrupción conocido como FIFAGate. "Dejamos al fútbol que hablara. No se trata de que hablen los dirigentes, el presidente o los vicepresidentes. En un evento así se trata de que hablen los jugadores".

El presidente de FIFA mostró además su enorme satisfacción con la utilización del videoarbitraje (VAR) en Rusia, el primer gran evento en el que se aplica el sistema. "Si vas al diccionario y buscas la palabra progreso, pone 'hacer las cosas mejor en comparación con el pasado'. Eso es progreso, y el VAR es progreso para el fútbol. Está limpiando el fútbol", añadió el dirigente suizo.

"El gol en fuera de juego, por ejemplo, se ha terminado. No lo verán más, se ha terminado", explicó Infantino. "Además, cambia también la educación. En este Mundial no ha habido ninguna roja por juego violento porque los jugadores saben que hay muchas cámaras". Según datos de la FIFA, el VAR elevó el porcentaje de acierto de los árbitros de un 95 a un 99,32% Hubo 19 revisiones en 62 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos. "De esas 19 revisiones, en 16 casos se cambió la decisión del árbitro. Esto quiere decir que pasamos de una decisión incorrecta a una correcta", señaló Infantino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios