Las semifinales

Juventud vs. experiencia

  • Francia e Inglaterra tienen dos de los equipos más jóvenes; Bélgica y Croacia más madurez

Lemar, Fekir y Griezmann, en el comienzo de un entrenamiento.

Lemar, Fekir y Griezmann, en el comienzo de un entrenamiento. / ROMAN PILIPEY / efe

¿Experiencia o juventud? La pregunta se asoma a menudo al fútbol y el Mundial no es la excepción. Francia e Inglaterra tienen dos de las selecciones más jóvenes de la Copa del Mundo y sus rivales en las semifinales, Bélgica y Croacia, respectivamente, cuentan con plantillas mucho más experimentadas.

La Francia de Didier Deschamps y la Inglaterra de Gareth Southgate tienen una edad media de 26 años. Ocupan conjuntamente el segundo lugar de la lista, sólo por detrás de una Nigeria que quedó eliminada en la fase de grupos.

Bélgica, que se medirá hoy a Francia en San Petersburgo, tiene una edad media de 27,6 años, mientras que la de Croacia, que desafiará mañana a Inglaterra en Moscú, es ligeramente superior y alcanza los 27,9.

La diferencia se amplía si se atiende a los onces titulares de los cuatro equipos en sus partidos de los cuartos de final. Inglaterra batió 2-0 a Suecia con 25,6 de media, mientras que Francia venció por el mismo resultado a Uruguay con 25,1.

En Bélgica la edad media de sus once titulares en el 2-1 sobre Brasil era de 28,2 años, justo uno menos que los 29,2 de Croacia en su triunfo sobre Rusia en los penaltis.

Según The Telegraph, la Italia de 2006 ha sido la única selección de la historia que ha ganado una Copa del mundo con un plantel mayor de 28 años de media. Una estadística que sonríe a Inglaterra y a Francia.

Dele Alli anotó el sábado de cabeza el segundo gol de Inglaterra ante Suecia y a sus 22 años y 87 días se convirtió en el segundo futbolista inglés más joven en marcar en un Mundial. Sólo lo supera Michael Owen, que marcó en 1998 con 18 años y 190 días.

El del Tottenham es uno de los muchos jóvenes jugadores que están disputando con Inglaterra su primer Mundial. Kane, Lingard y Maguire son tres futbolistas clave y tienen 25 años o menos. El único veterano que está teniendo minutos de forma regular es el lateral del Manchester United Ashley Young, que el lunes cumplirá 33 años.

Y en esos aspectos nadie gana a Francia. El ejemplo perfecto es Mbappe, que ante Perú en la primera fase se convirtió en el jugador francés más joven en marcar en un Mundial. Tenía 19 años y 183 días.

La defensa de Francia es especialmente joven. Los laterales Pavard y Lucas tienen 22 años cada uno. Samuel Umtiti cuenta con 24 años y su compañero en el centro de la zaga, Varane, tiene uno más.

La edad media de la Bélgica de Roberto Martínez es bastante superior, pero a diferencia de Croacia cuenta con jugadores velocísimos que están en la edad perfecta, entre los 26 y los 28 años.

Eden Hazard, De Bruyne y Courtois, tres de las estrellas, están en ese rango de edad en el que las capacidades atléticas todavía no se han reducido y a la vez cuentan con gran experiencia en grandes clubes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios