Mundial 2018 Rusia

El Mundial de los goles a balón parado

  • Siete goles de penalti, tres de falta directa y nueve en córners

Quintero, antes de su falta directa.

Quintero, antes de su falta directa. / Esteban Biba / efe

Transcurrida la primera jornada en casi todos los grupos, Rusia 2018 ofrece ya una marcada tendencia: está siendo el Mundial de las jugadas a balón parado. Más de la mitad de los goles llegaron por esa vía, ya sean penaltis, tiros libres o córners.

¿Pero cuáles son los motivos? ¿Es pura casualidad o hay elementos que están transformando el juego? El fútbol siempre tiene un componente de azar, aunque también hay indiscutiblemente aspectos técnicos que están influyendo en la tendencia. Desde la introducción del videoarbitraje (VAR) hasta el vuelo del balón Telstar 18, pasando por el aerosol que permite mantener a distancia las barreras.

El portugués Cristiano Ronaldo, el francés Griezmann, el australiano Jedinak, el croata Modric, el sueco Granqvist, el tunecino Sassi y el japonés Kagawa marcaron de penalti en la primera jornada, en la que el argentino Messi y el peruano Cueva fueron los únicos que fallaron. Los siete goles de penalti ya representan más de la mitad de los 12 convertidos en Brasil 2014.

De falta directa, en tanto, acertaron Cristiano, el ruso Golovin, el serbio Kolarov y el colombiano Quintero, cuatro goles que ya superaron los tres anotados en todo el Mundial de Brasil. Y a esto se suman nueve goles más que llegaron en jugadas de tiros de esquina.

En los primeros 15 partidos, 19 de los 35 goles llegaron a balón parado. Es decir, el 54,29 por ciento. Hace cuatro años, apenas fueron 38 de 171 goles: el 22,22 por ciento.

"El fútbol está cambiando", dijo el alemán Christoph Kramer, uno de los campeones mundiales de 2014, en su análisis en la cadena ZDF. "Los equipos son cada vez más fuertes defensivamente y cada vez es más difícil crear algo en la ofensiva". Mejor muestra que lo vivido ayer en el partido entre Colombia y Japón, no hay. Los asiáticos se adelantaron con un penalti de Kagawa, los sudamericanos igualaron con un tiro libre de Quintero y los nipones se impusieron finalmente con un cabezazo de Osako tras un córner.

"La importancia de las jugadas de estrategia ha crecido en forma increíble", señaló ya la FIFA en su informe técnico sobre el Mundial de Brasil. "Los equipos intentan evitar cada vez más las infracciones cerca del área porque el peligro es cada vez mayor".

Los tiradores se aprovechan también del vuelo del balón Telstar 18, que para algunos recuerda al famoso Jabulani de Sudáfrica 2010 y está diseñado para favorecer a los goleadores. "Somos las víctimas de la FIFA y de esta evolución del fútbol", dijo al respecto el veterano guardameta egipcio Essam Al-Hadari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios