inglaterra

Una máquina de golear que escribe su propia historia

  • Los británicos, guiados por un excepcional Kane, están cerca de batir su propia marca anotadora

Kane choca con un compañero tras uno de sus goles

Kane choca con un compañero tras uno de sus goles / LAURENT GILLIERON / efe

La goleada cosechada por Inglaterra contra Panamá (6-1) abre de par en par los libros de historia a la selección que lidera sobre el terreno de juego Harry Kane, ya en su mejor arranque histórico en un Mundial y cerca de la mejor marca anotadora.

Los británicos dieron un auténtico recital de efectividad, si bien es cierto que fue contra la selección más débil de su grupo, Panamá, y sabiendo que la verdadera prueba de fuego llegará el jueves en Kaliningrado, cuando se enfrenten por el liderazgo del Grupo G a Bélgica, también invicta y goleadora (3-0 a Panamá y 5-2 a Túnez).

Los seis tantos anotados al conjunto panameño y los dos que hicieron a Túnez en la primera jornada dejan el balance inglés con ocho tantos anotados y dos encajados, los mismos números que sus rivales, los Diablos Rojos, a los que de momento preceden por haber recibido menos tarjetas amarillas, dos por tres de Bélgica.

A falta de saber si será o no primera de grupo, en función del partido contra Bélgica, Inglaterra ya ha completado algunos hitos, como su mejor comienzo en un Mundial, igualando los dos triunfos de España 1982 y Alemania 2006, pero con un diferencial clave en los goles: ocho en 2018 frente a cinco en 1982 y tres en 2006.

La de Nizhny Novgorod es, además, la victoria más abultada jamás conseguida por Inglaterra en un Mundial, que tenía su techo hasta ahora en los 3-0 conseguidos ante Dinamarca en los octavos de Corea y Japón 2002, y los 3-0 logrados ante Polonia en la fase de grupos de México 1986 y Paraguay en octavos de ese torneo.

No obstante, no es la mayor goleada de la selección inglesa en todas las competiciones, ya que los Tres Leones cuentan con un 13-0 a Irlanda del Norte en la prehistoria del fútbol (1882), dos 9-0 a Luxemburgo en 1960 y 1982, o un 8-0 a San Marino en 2013.

Tampoco es la mayor goleada de una fase de grupos de una Copa del Mundo, ya que ese honor corresponde al 10-1 de Hungría a El Salvador en España 1982, y recientemente en Brasil 2014 se vio un 1-7 de Alemania a la anfitriona en semifinales. Por cierto que en aquel partido, como ayer, se llegó al descanso con un 5-0.

La Inglaterra que organiza Gareth Southgate desde el banquillo y lidera Kane en la delantera va por muy buen camino para igualar o superar los mejores registros goleadores del país en un Mundial. Los ocho goles actuales igualan las segundas mejores marcas, logradas en Suiza 1954 e Italia 1990.

El hito está en Inglaterra 1966, cuando los Tres Leones ganaron su único Mundial con once tantos, y visto con los parámetros actuales no parece una cifra de goles demasiado lejana. Ahora mismo sólo están a tres de igualar esa marca.

El del Tottenham, con su triplete, se une a un club de grandes estrellas inglesas que como él hicieron tres tantos en un partido. Un club que hasta ahora, sólo tenía dos miembros: Geoff Hurst, que anotó tres tantos en la final de 1966 a la Alemania Federal (4-2) y Gary Lineker, que marcó tres a Polonia en la fase de grupos de México 1986 (3-0).

El actual máximo realizador de Rusia 2018 con cinco goles, por delante de los cuatro del portugués Cristiano Ronaldo y el belga Lukaku, ya ha igualado a las Botas de Oro de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los alemanes Miroslav Klose y Thomas Müller, y tiene a sólo un tanto los seis que hicieron el colombiano James Rodríguez en Brasil 2014 y el croata Davor Suker en Francia 1998.

Aún le quedan un poco más lejos a Kane los diez goles que Lineker acumula entre México 1986 e Italia 1990 y que le convierten en el máximo anotador inglés en los Mundiales. Pero no es imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios