Choques en el norte y el centro del país

Baño de sangre en Afganistán

  • Tres ataques talibanes causan 48 muertos en las fuerzas de seguridad y 120 en las de los insurgentes en dos días

Al menos 48 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y 120 talibanes murieron y decenas más resultaron heridos en tres ofensivas de los insurgentes en el norte y centro del país en las últimas horas.

En la provincia norteña de Kunduz, los talibanes lanzaron un ataque nocturno el domingo contra un puesto de control de las tropas afganas en el distrito de Dasht-e-Archi, y causaron 13 muertos y 15 heridos en el bando gubernamental, dijo el jefe del Consejo Provincial, Yusuf Ayubi.

El portavoz de la Policía de Kunduz, Inamuddin Rahmani, confirmó la acción pero rebajó el número de policías fallecidos a dos y el de heridos a cuatro, en un ataque que también dejó once talibanes muertos.

Decenas de talibanes atacaron también esa noche el centro del distrito de Khamaab, en la norteña Jawzjan, y ocuparon los edificios gubernamentales y puestos de control defensivos de la demarcación administrativa, indicó el jefe de Seguridad de la provincia, Hafiz Khashi.

Una ofensiva similar en el distrito de Daimirdad de la provincia central de Maidan Wardak causó la muerte de diez miembros de las tropas afganas, entre ellos el jefe de la Policía local, mientras que 60 talibanes fallecieron y cien resultaron heridos, según el portavoz del gobernador de Maidan Wardak, Rahim Mangal.

"Algunas partes del distrito cayeron en manos de los talibanes, pero las fuerzas de seguridad pudieron defender con éxito el centro de la demarcación administrativa y se lanzó un contraataque para recuperar el territorio perdido", detalló una fuente.

En la provincia norteña de Sar-e-Pol, los talibanes lanzaron ataques desde distintos puntos contra la capital homónima y el distrito de Sayad, lo que derivó en enfrentamientos en los que murieron 17 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 insurgentes.

El gobernador de Sar-e-Pol, Zahir Wahdat, confirmó las bajas en un mensaje de vídeo difundido en su página oficial de Facebook y aseveró que ya han llegado refuerzos a la capital.

La propuesta de alto el fuego de tres meses del presidente del país sigue siendo ignorada

Los talibanes continúan sus ofensivas contra las fuerzas de seguridad afganas cuando se cumplen tres semanas de la propuesta de alto el fuego de tres meses del presidente del país, Ashraf Ghani, a condición de que los insurgentes también la implementen.

Los insurgentes no han respondido a la oferta y las operaciones militares han continuado su curso normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios