Mundo

Al Asad confisca el 70% del convoy humanitario que entra en Guta

  • La caravana portaba 5.500 kilos de comida y suministros médicos para atender a la castigada región siria durante el alto el fuego

Un camión de la Media Luna Roja con víveres y medicamentos entró ayer en Duma, ciudad de Guta Oriental, durante la tregua en el principal bastión sirio.

Un camión de la Media Luna Roja con víveres y medicamentos entró ayer en Duma, ciudad de Guta Oriental, durante la tregua en el principal bastión sirio. / YOUSSEF BADAWI / efe

Un convoy humanitario entró ayer en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el primer cargamento que alcanza la zona desde que las fuerzas gubernamentales sirias iniciaran un ofensiva en febrero. La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, explicó que la caravana, compuesta por 46 camiones, se dirigió a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental. La portavoz precisó que el cargamento incluía 5.500 bolsas de comida y de harina, suficientes para 27.500 personas, así como suministros sanitarios como material quirúrgico y para atender a quemados, entre otros. El convoy estuvo organizado por el CICR, la Media Luna Roja Siria y la ONU.

El responsable para Oriente Próximo del CICR, Robert Mardini, subrayó que, aunque el reparto de ayuda es un "primer paso positivo" que contribuirá a reducir el sufrimiento de los civiles, se necesita hacer más en la próxima etapa. "La distribución una única vez de ayuda nunca será suficiente para satisfacer las necesidades. Es un deber que haya un acceso repetido y continuo a Guta Oriental por parte de las organizaciones humanitarias", consideró Mardini en un comunicado.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental es blanco de los ataques de la aviación siria y de la rusa, así como de la artillería gubernamental, que han causado 739 fallecidos, de acuerdo al último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El cargamento humanitario de ayer es el primero de la ONU que entra en Guta Oriental desde el 14 de febrero.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Siria reveló que tenía autorización para repartir asistencia a un total de 70.000 personas en la región y garantías de que, después de ayer, podrá acceder de nuevo el jueves. La caravana de ayer cruzó a Guta Oriental por el paso de Al Wafidín, que separa esta región de las áreas bajo el control de las autoridades en la periferia damascena. La Media Luna Roja Siria detalló que entre el material transportado hay una clínica móvil para respaldar las actividades de su organización en Duma.

No obstante, desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud denunció que las autoridades sirias retiraron el 70% de los suministros médicos del convoy.

Por otro lado, al menos 15 personas murieron ayer y 70 resultaron heridas en un supuesto bombardeo de aviones rusos contra Kafr Batna, en Guta Oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios