Mundo

Bolsonaro perfila un gabinete promilitar

  • El presidente electo de Brasil designa a un tercer ministro del Ejército para su Gobierno

Bolsonaro participa en un acto militar en el estado de Sao Paulo. Bolsonaro participa en un acto militar en el estado de Sao Paulo.

Bolsonaro participa en un acto militar en el estado de Sao Paulo. / Sebastiao Moreira / Efe

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que el almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque será el ministro de Minas y Energía en el Gobierno que asumirá el 1 de enero próximo, con lo que reforzó el perfil claramente militar de su gabinete. El líder ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército, hizo el anuncio en las redes sociales, en las que ha basado toda su comunicación desde la campaña electoral.

El futuro ministro de Minas y Energía ejerce como director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, fue observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo y ha sido comandante de submarinos. También fue jefe de la división de Ciencia y Tecnología de la Marina, jefe del Gabinete del jefe del Estado Mayor de la Armada y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, así como director general de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa.

El oficial, nacido en Río de Janeiro y que inició su carrera en la Marina en 1973, integra ahora el Consejo de Administración de Nucleobrás, una estatal vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que es responsable por el desarrollo del programa nuclear brasileño, que incluye la construcción de un submarino de propulsión nuclear.

Vigésimo nombramiento del jefe del Ejecutivo

Se trata del tercer militar aún activo en el gabinete de Bolsonaro y el vigésimo ministro anunciado por el ultraderechista. Pese a que el nuevo mandatario había prometido en su campaña la reducción del tamaño del Estado incluyendo la disminución del número de ministerios desde los actuales 29 hasta unos 15, ya ha nombrado 20 y aún le falta anunciar a los titulares de al menos dos carteras, las de Medio Ambiente y Derechos Humanos.

El gabinete del ultraderechista lo integrarán al menos cuatro oficiales con rango de general tanto activos como de la reserva, que se sumarán al vicepresidente, el general retirado del Ejército Hamilton Mourao.

Además del anunciado titular de Minas y Energía, el ministro de Defensa será el general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional nombró al general retirado Augusto Heleno Ribeiro, el de la Secretaría de Gobierno el general Carlos Alberto dos Santos Cruz; y el despacho de Ciencia y Tecnología se lo encomendó al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios