Mundo

Buscan a 950 metros de profundidad el submarino argentino desaparecido

Balbi informa sobre el submarino.

Balbi informa sobre el submarino. / mireia segarra / efe

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace 18 días, se concentra en un punto a 950 metros de profundidad, mientras crecen las reclamaciones al Gobierno por parte de los familiares de los 44 tripulantes. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que este domingo el sumergible de operación remota ruso Pantera Plus intentará descender hasta los 950 metros, en un punto donde se localizó el "contacto" de un posible objeto metálico.

El vehículo ruso había descendido este sábado a investigar otro "contacto" a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que por sus características, correspondería a un pesquero. El sumergible ruso también descendió en la noche del sábado a otro punto de contacto, a 700 metros de profundidad, pero no pudo detectar nada, por lo que se decidió efectuar un nuevo barrido en la zona y eventualmente otro descenso.

Balbi confirmó que existe además un tercer punto de contacto por explorar, a 800 metros de profundidad, pero advirtió que las condiciones climáticas comenzaron a ser "adversas" y "dificultan mantener la vertical del buque Islas Malvinas", desde donde se opera el sumergible ruso.

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y comunicó por última vez su posición la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. Pocas horas antes, había comunicado que cayó agua sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios