Mundo

Castro llama "cínico" a Obama por aceptar el Nobel

  • Según el ex presidente de Cuba, Obama ya había decidido aumentar las tropas en Afganistán.

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó este jueves de "acto cínico" que el mandatario estadounidense, Barack Obama, haya aceptado el Premio Nobel de la Paz cuando, según dice, ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del líder cubano, divulgado por los medios oficiales de la isla.

Obama "anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague (sobre el cambio climático) el 18", agrega el ex mandatario de 83 años, que reitera sus críticas a las políticas ambientales, militares y de todo orden de Estados Unidos.

"Ahora -prosigue- hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo".

Según Castro, "el problema ahora de Obama y sus aliados más ricos es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos".

"Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance. ¡Veremos qué ocurre!", añade el líder cubano.

También reitera que "el jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de septiembre (en EEUU) había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano".

"El presidente de Estados Unidos -añade- no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios