Siria

Civiles muertos y centenares de yihadistas fugados en el quinto día de ofensiva turca

La ofensiva turca en el noreste de Siria causó este domingo más bajas civiles. Once de ellos murieron en un ataque contra un convoy en el que viajaban periodistas, mientras que las autoridades kurdosirias denunciaron la fuga de centenares de miembros del grupo yihadista Daesh de un campo de detención.

Después de que las fuerzas kurdas advirtieran el sábado de que no iban a priorizar la seguridad de los centros de detención de los radicales en medio del asalto turco contra ellas, la autoproclamada Administración autónoma del Norte y el Este de Siria afirmó que 785 extranjeros vinculados al Daesh han huido del campo de Ain Issa.

Explicó en internet que un grupo de "mercenarios de Turquía", en aparente referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo de la aviación turca y los miembros del Daesh se amotinaron y abrieron las puertas para escaparse.

Asimismo, las autoridades kurdosirias informaron de que han tenido que reducir los efectivos que vigilan a los 12.000 yihadistas y alrededor de 70.000 familiares de combatientes del Daesh que afirman tener detenidos, para poder luchar contra los turcos.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguraba que varias familias de miembros del Estado Islámico (EI) escaparon del campamento de Ain Issa, después de que se retiraran las fuerzas kurdas en medio de la "inestabilidad" por la actual ofensiva.

Esas fuerzas se retiraron del campo para tomar parte en los combates, en medio de los ataques turcos en los pueblos aledaños a Ain Issa, según la ONG con sede en Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Las operaciones turcas se centraron en la localidad fronteriza de Tel Abiad y el Ejército anunció haber tomado el centro de la población situada al otro lado de la frontera del municipio turco de Akçakale, según la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios