Mundo

Condena a Rumanía y Lituania por acoger cárceles secretas de la CIA donde se torturaba

Rumanía y Lituania fueron condenadas ayer por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ser "cómplices", en 2004 y 2005, del programa de cárceles secretas de la CIA y permitir que los detenidos sufrieran "tratos inhumanos" y fueran vulnerados sus derechos humanos. El demandante contra Rumanía es Husseyn Muhammad al Nashiri, saudí de origen yemení que se sospecha que atentó en 2000 en el puerto de Aden contra un destructor estadounidense USS Cole y contra un petrolero francés.

El segundo, que demandó a Lituania, es Al Abidin Husayn, palestino apátrida sospechoso de preparar los atentados del 11 de septiembre de 2011 y de ser "el número tres o cuatro" del fallecido líder de Al Qaeda Osama ben Laden.

Al Nashiri estuvo en una cárcel secreta rumana entre septiembre de 2003 y noviembre de 2005, y llegó a Guantánamo en septiembre de 2006, mientras que Abu Zubaydah fue recluido en una prisión secreta de la CIA en Lituania entre febrero de 2005 y marzo de 2006.

Según el tribunal europeo, ambos países violaron los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la prohibición de la tortura, los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto de la vida privada, a un recurso efectivo y a un proceso justo. Rumanía también vulneró el derecho a la vida combinado con la abolición de la pena de muerte, por el traslado del demandante de ese país europeo a EEUU.

Ambos países tendrán que indemnizarlos con 100.000 euros por daños morales. Además, Lituania pagará 30.000 a Abu Zubaydah, por gastos y honorarios. Los demandantes fueron detenidos por la CIA en Pakistán y Dubái tras los atentados del 11-S, y estuvieron en diferentes cárceles secretas hasta ser recluidos en Guantánamo, donde aún permanecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios