Mundo

El Congreso de EEUU niega el gasto de mil millones para el muro

  • La Cámara afea al Gobierno de Trump querer emplear dinero público en una barrera "innecesaria" con México

Trump, junto al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell (i), y el senador por Misuri, Roy Blunt (d).

Trump, junto al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell (i), y el senador por Misuri, Roy Blunt (d). / Jim Lo Scalzo / Efe

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una solicitud del Departamento de Defensa para destinar 1.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.

"El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos", señaló la institución en una carta remitida ayer al Pentágono.

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa el pasado lunes de autorizar el desvío de 1.000 millones de dólares –unos 890 millones de euros– de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo.

"El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario y el Ejército está pagando el precio", denunció Smith en un comunicado divulgado ayer.

Trump ha intentado hacer uso de los fondos de Defensa para cumplir su promesa electoral

La Cámara de Representantes y el Departamento de Defensa de EEUU se han enzarzado en una guerra a cuenta del muro con México.

La Cámara baja, controlada desde comienzos de año por el Partido Demócrata, ha decidido plantar cara a la cartera de Defensa, a cuyos fondos intenta tener acceso la Casa Blanca para sacar adelante la gran promesa electoral del ahora presidente, Donald Trump: el muro en la frontera con México.

En un país acostumbrado a dar por buena cualquier solicitud de fondos presentada por las Fuerzas Armadas, los legisladores consideran que Trump ha cruzado una línea roja al intentar esquivar el control del Congreso recurriendo al Pentágono para sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguna de las dos Cámaras.

Tras semanas de negociaciones entre Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció el lunes la decisión de desviar 1.000 millones de dólares para erigir los 92 kilómetros de muro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios