Mundo

El Congreso publica un informe que acusa al FBI de sesgo contra Trump

  • El documento sostiene que la Agencia y el Departamento de Justicia ignoraron los lazos demócratas de una fuente de la trama rusa

Trump, durante la reunión el jueves del Comité Nacional Republicano.

Trump, durante la reunión el jueves del Comité Nacional Republicano. / olivier douliery / efe

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU publicó ayer un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y mostrar sesgo contra el presidente, Donald Trump.

Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos de ese comité publicaron el documento, de tres páginas y media, en la web de la Cámara de Representantes.

El memorando podría costar el cargo al número dos de Justicia y al fiscal especial Mueller

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un ex espía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que actuó como agente ruso.

Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su número dos, Andrew McCabe, además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los ex funcionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) y conocido como Corte FISA.

Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba "desesperado porque Trump no resultara elegido".

"La solicitud a la corte FISA ignoró u ocultó las motivaciones financieras e ideológicas de Steele en contra de Trump", señala el memorando, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, aliado del presidente.

El memorando se publicó pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la trama rusa y despedir al número dos del Departamento de Justicia, Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

Trump no descartó ayer que pueda despedir a Rosenstein, y respondió a una pregunta sobre el tema de los periodistas: "Deduzcan ustedes lo que va a pasar".

Por su parte, el movimiento que busca someter a Trump a un juicio político criticó ayer la decisión de difundir el informe. Su líder, el multimillonario Tom Steyer, afirmó que los conservadores han tocado "un nuevo fondo". "Publicar un documento desacreditado que distorsiona la realidad y alega malas prácticas del FBI y el Departamento de Justicia no es sólo irresponsable, sino que daña a quienes intentan llegar al núcleo de la interferencia rusa y protegen nuestra democracia", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios