Mundo

Corea del Norte prueba misiles y amenaza con retrasar su desnuclearización

  • Corea del Norte realizó este viernes varios ensayos con misiles y advirtió que podría postergar su desnuclearización si Estados Unidos se demoraba en resolver sus divergencias sobre el expediente nuclear, bloqueado desde hace meses.

"Si Estados Unidos sigue afirmando de manera insistente que existe lo que  no existe y retrasa el arreglo de la cuestión nuclear, esto tendrá graves  consecuencias para la desactivación de las instalaciones atómicas", señaló la  agencia norcoreana KCNA, citando un comunicado de un portavoz del ministerio de  Relaciones Exteriores.

"Afirmamos muy claramente que no desarrollamos programas a base de uranio  enriquecido y no hemos suministrado asistencia nuclear a país alguno, seal cual  fuere", añade.

Casi al mismo tiempo, la agencia surcoreana Yonhap informaba de que Corea  del Norte había procedido a disparos de prueba de tres o cuatro misiles de  corto alcance Styx a las 10H30 locales (01H30 GMT) en el mar Amarillo.

"El gobierno considera los disparos norcoreanos como algo que forma parte  simplemente de ejercicios rutinarios", mitigó el portavoz de la presidencia  surcoreana, Lee Dong-Kwan, citado por Yonhap.

Los últimos disparos norcoreanos de este tipo datan de junio de 2007, en  plena visita de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía  Atómica (AIEA) a Corea del Norte para abordar las modalidades de  desnuclearización del régimen comunista.

Los del viernes llegan en un momento de tensión con su vecina del Sur, cuyo  presidente conservador Lee Myung-bak es partidario de actuar con firmeza frente  al régimen comunista. Quiere, por ejemplo, supeditar la ayuda económica a la  obtención de progresos tangibles en materia nuclear.

El jueves las autoridades norcoreanas expresaron su malestar expulsando a  la mayoría de los responsables surcoreanos de un complejo industrial radicado  en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, que constituía un símbolo de  cooperación entre las dos Coreas.

Por otro lado, las negociaciones entre los negociadores estadounidenses y  norcoreanos sobre la desnuclearización del Norte se encuentran atascadas. El  último encuentro, celebrado el 14 de marzo en Ginebra, concluyó sin avances.

El jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, y su homóloga estadounidense,  Condoleezza Rice, hablaron por teléfono este viernes sobre el estancamiento de  las negociaciones multilaterales iniciadas en 2003 entre las dos Coreas,  Estados Unidos, China, Japón, y Rusia, según un comunicado del ministerio de  Relaciones Exteriores chino.

Estas conversaciones a seis desembocaron en febrero de 2007 en un acuerdo  en virtud del cual Corea del Norte renunciaba a sus actividades nucleares a  cambio de ayuda energética.

Desde entonces, el régimen comunista ha dado muestras de buena voluntad  deteniendo su principal reactor de Yongbyon, espina dorsal de su programa  nuclear militar donde se procesa plutonio.

Al término de un nuevo ciclo de negociaciones multilaterales en septiembre  de 2007 en Pekín, también aceptó desactivar totalmente, a partir del 31  diciembre de ese año, sus tres instalaciones de Yongbyon y proporcionar una  lista detallada de sus programas antes de desmantelarlos completamente a lo  largo del año 2008.

Pero Pyongyang dejó pasar el plazo y afirma haber suministrado las  informaciones solicitadas en noviembre. Washington, por el contrario, considera  que no se ha notificado la totalidad de los programas de enriquecimiento de  uranio y las actividades de Pyongyang.

Corea del Norte, que hizo un primer ensayo nuclear en 2006, denuncia no  haber recibido toda la ayuda energética que le fue prometida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios