Mundo

La Duma aprueba varias enmiendas constitucionales propuestas por Medvédev

  • La modificación incluye a ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años y la duración de la legislatura de cuatro, a cinco

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado en primera lectura varias enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y que incluyen la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años.

Un total de 388 diputados votó a favor de esa modificación, así como de la que extiende de cuatro a cinco años la duración de la legislatura.

En contra de estas enmiendas votaron 58 diputados, todos ellos del grupo parlamentario del Partido Comunista, informaron las agencias rusas.

En cambio, los diputados comunistas votaron a favor de la enmienda constitucional que obliga al Gabinete de Ministros a rendir cuentas ante la Duma, modificación que fue aprobada por unanimidad.

Actualmente, el Gobierno lo encabeza el ex presidente Vladímir Putin, quien ha dado todo su respaldo a las enmiendas promovidas por su sucesor en el Kremlin.

Según el reglamento de la Duma, los proyectos de ley deben ser aprobados en tres lecturas, tras lo cual son enviados al Consejo de Federación o Senado para su ratificación.

En el caso de las enmiendas a la Constitución, tras ser aprobadas por ambas cámaras del Parlamento, éstas deben ser ratificadas por los legislativos de al menos dos tercios de las 83 entidades -repúblicas y regiones- que conforman la Federación Rusa.

El Comité de Legislación de la Duma había recomendado dar trámite de urgencia a estos proyectos y votar las enmiendas constitucionales en tres lecturas en una misma jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios