Mundo

EEUU accede a los servidores de Microsoft, Google, Apple, Facebook y Yahoo para obtener información de sus usuarios

  • La Inteligencia estadounidense se ha servido de las nueve principales empresas tecnológicas del mundo para seguir la pista a objetivos extranjeros o nacionales de interés, según 'The Washington Post'.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas de internet para extraer información útil para Inteligencia, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post. El periódico explica, basándose en un documento secreto, los detalles de la operación, llamada Prism. Desarrollada por la NSA y el FBI desde los últimos años de la administración de George W. Bush, ha continuado en la de Barack Obama.

El proyecto surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007, después de que los medios de comunicación y de que la Corte de Inteligencia Extranjera obligaran a la Casa Blanca a cancelarlo. Entonces, el Congreso aprobó dos leyes para garantizar la inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la Inteligencia, lo que permitió la puesta en marcha de Prism. Solo unos pocos legisladores conocían su existencia, pero estaban obligados a guardar secreto.

En Prism participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse "pronto". El objetivo de Prism es recabar información a través del tráfico internacional -aunque también estadounidense- que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia. Hasta la aprobación de esta estrategia, el Gobierno tenía que demostrar que un "objetivo" concreto y una "instalación" estaban ambos relacionados con el terrorismo o el espionaje para acceder a esa información.

Los responsables del programa han tratado de proteger al máximo a los participantes. "El 98 por ciento de la producción de Prism se basa en Microsoft, Google y Yahoo. Necesitamos asegurarnos de que estas fuentes no sufran daños", reza el documento secreto. Funcionarios de Inteligencia han descrito este programa como la herramienta más prolífica para los informes presidenciales, ya que fue mencionada hasta en 1.477 el año pasado. De hecho, "se está convirtiendo en la base de la NSA". Prism es heredero de una larga historia de cooperación entre la Inteligencia estadounidense y alrededor de un centenar de empresas privadas asentadas en el país norteamericano que comenzó en la década de 1970.

Pese a lo que podía parecer, indica The Washington Post, la compañías tienen margen para la resistencia. Apple demostró que esa resistencia es posible al aguantar más de cinco años (participa en Prism desde finales de 2012), por motivos desconocidos, después de que Microsoft se uniese al programa en mayo de 2007. 

Las empresas lo desmienten

La mayoría de las nueve empresas citadas por The Washington Post han desmentido ya que hayan permitido a la Inteligencia estadounidense acceder a sus servidores centrales. Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al programa, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple "con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas". "No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores", ha dicho por su parte el jefe de Seguridad de Facebook. "Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosamente con la legislación vigente", ha aseverado.

Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una "entrada secreta" para la Inteligencia estadounidense, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios. "Nunca hemos oído hablar del Prism", ha sostenido, por su parte, un portavoz de Apple. "No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial", ha subrayado. Yahoo, a través de un comunicado, ha dicho que se toma "muy en serio la privacidad de los usuarios". "No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes", ha aclarado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios