Mundo

EEUU presiona para que palestinos e israelíes retomen las negociaciones directas

Presionados por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, palestinos e israelíes retomaron ayer las negociaciones directas en Jerusalén en busca de un acuerdo mínimo que salve el exangüe diálogo y lo prolongue hasta principios de 2015.

Tras una larga noche y una ajetreada mañana de reuniones y llamadas de teléfono, Kerry se marchó ayer a Bruselas con la esperanza de que a su vuelta, hoy, todo se haya finalmente encauzado.

Para ello, ayer contempló la posibilidad de cumplir con una vetusta exigencia israelí -en principio ajena al conflicto con los palestinos- para tratar de romper la resistencia del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Según la prensa local, Washington aceptó poner en libertad a Jonathan Pollard, un judío norteamericano encarcelado en los 80 en EEUU por espiar para Israel, al que este país concedió la nacionalidad.

Aun así, fuentes israelíes cercanas a la negociación aseguraron a Haaretz que el arreglo -al que la Casa Blanca se resistió- "no está sellado, pero está a punto" y que ahora sólo resta que los palestinos acepten la oferta israelí.

De acuerdo a estas fuentes, Israel exige que los palestinos extiendan las conversaciones más allá de 2015 y que se abstengan de continuar con cualquier movimiento internacional que conduzca al reconocimiento del Estado.

A cambio, pondría en libertad a más de 400 presos sin delitos de sangre, liberaría al cuarto grupo de presos comprometido antes del inicio del diálogo y congelaría la mayor parte de las colonias, excepto en Jerusalén Este.

No obstante, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmó ayer varios documentos al objeto de adherirse a 15 tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU, informó la televisión oficial palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios