Mundo

Ecuador se plantea poner fin al asilo de Assange en su Embajada

  • El presidente, Lenín Moreno, quiere negociar un acuerdo para entregarle a las autoridades británicas

Julian Assange.

Julian Assange. / facundo arrizabalaga / efe

Ecuador podría poner fin a la estancia del fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada en Londres y entregarlo a las autoridades británicas, según recoge un artículo del periodista de investigación Glenn Greenwald en The Intercept. El reportaje, que citó a fuentes cercanas al Ministerio del Exterior ecuatoriano y de la oficina presidencial, sostiene que el presidente Lenín Moreno quiere negociar con el Reino Unido un acuerdo para retirar el asilo a Assange.

El presidente ecuatoriano, que está en silla de ruedas, se encuentra en Londres para asistir a la Cumbre de Discapacidades y luego seguirá viaje a España. El canciller Andrés Terán ya había indicado en días previos que "no habrá un acercamiento oficial del presidente Moreno con Assange" en la capital británica.

Assange vive desde hace unos seis años en la Embajada ecuatoriana, a donde había huido para evitar una detención y extradición a Suecia por acusaciones de abuso sexual. Si bien la Justicia sueca puso fin a sus investigaciones en mayo del año pasado, las autoridades británicas señalaron que si abandona la Embajada le detendrían igual dado que al huir a la Embajada violó la ley.

El australiano ha dicho en varias oportunidades que teme ser finalmente extraditado a Estados Unidos. Washington le responsabiliza de la difusión de importantes documentos estadounidenses sobre las guerras de Afganistán e Irak a través de Wikileaks.

Greenwald se hizo famoso en su momento por trabajar en la difusión de los documentos filtrados por el informante estadounidese Edward Snowden, que reveló una vigilancia masiva de internet a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, para la que trabajaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios