Mundo

España fleta un avión para rescatar a sus ciudadanos y Francia presta su colaboración

  • Los europarlamentarios fueron rescatados a última hora de ayer por una aeronave francesa

El Gobierno español gestionó la liberación de sus ciudadanos que se encontraban retenidos en la India y envió un avión para repatriar al medio centenar que esperaban su regreso en Bombay.

Durante toda la jornada de ayer, la diplomacia española, según el ministro Miguel Ángel Moratinos, desplegó su actividad para atender a los españoles que se vieron afectados por el ataque terrorista "muy coordinado, masivo y que buscaba impacto internacional".

Un avión de la Fuerza Aérea Española despegó a primera hora de la tarde de ayer de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Bombay para rescatar al medio centenar de españoles que se encontraban en varios hoteles de lujo .

Además, Francia, que fletó ayer un avión para evacuar a una delegación del Parlamento Europeo, ofreció ayuda a España para repatriar en avión a los ciudadanos que se encuentran en la capital financiera india.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), Moratinos informó de que el avión fletado por Francia para repatriar a ciudadanos europeos y a una delegación de europarlamentarios, trasladará también a algunos de los españoles que están en esa ciudad.

El ministro de Exteriores español precisó que hay 108 españoles "identificados y localizados" en Bombay y que tenía previsto evacuar a estos ciudadanos tanto a bordo del avión del Ministerio de Defensa enviado por España -60 personas- como en el fletado por Francia, país que ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

No obstante, el ministro precisó que algunos de los turistas españoles no descartan quedarse en la India si se tranquiliza la situación.

Según informó ayer la portavoz del eurodiputado español, Ignasi Guardans (CiU), que encabeza la delegación parlamentaria, los ocho eurodiputados -dos alemanes, dos británicos, un húngaro, un polaco y una belga, además de Guardans- y los funcionarios que los acompañan fueron trasladados primero a la residencia del cónsul francés y más tarde al hotel donde les recogieron para ser evacuados en el avión francés. La portavoz de Guardans indicó que, aunque podía haber viajado en el avión enviado por el Gobierno español, el eurodiputado ha preferido volver en el avión francés, para acompañar a la delegación que encabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios