Mundo

La Eurocámara reprocha a los Veintiocho el "decepcionante" pacto para salvar a Merkel

Los grandes grupos de la Eurocámara reprocharon este martes a los líderes europeos que en la última cumbre no aprobaran más que un tibio acuerdo para la inmigración en el Mediterráneo basado en la voluntariedad y que, consideran, sitúa los intereses nacionales por encima de los valores europeos.

En el marco de un debate sobre los resultados del Consejo Europeo del pasado jueves y viernes, los eurodiputados socialdemócratas, de la Izquierda Unitaria, los Conservadores y Reformistas y los Verdes mostraron su decepción por la falta de compromiso de los líderes con el drama de las muertes en el Mediterráneo. "El acuerdo es decepcionante. Estamos alimentando el debate más xenófobo y racista", denunció la eurodiputada socialista española Elena Valenciano (PSOE), mientras que el alemán Udo Bullmann, líder del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, se preguntó "cuántas personas más tienen que morir para que el Consejo mueva ficha".

Tanto el portavoz de los Conservadores y Reformistas Raffaelle Fitto, como el líder liberal, Guy Verhofstadt, lamentaron un acuerdo que dijeron estaba más orientado a salvar el Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, y ceder a la agenda italiana del nuevo Ejecutivo italiano de Giuseppe Conté que a significar un avance en las políticas de apoyo a los inmigrantes y refugiados.

"Se ha cedido a la demagogia de extrema derecha que cada vez es más influyente en el Consejo y se empieza a andar hacia la muerte del derecho de asilo", señaló el eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, quien también afeó a Tusk que las conclusiones de la cumbre señalen a barcos como el Open Arms y los obligan a seguir las órdenes de los guardacostas libios.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó a los líderes europeos a través de Tusk que pueden aprobar la reforma del sistema de asilo sin que sea necesaria la unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios