Mundo

La Franja de Gaza sufre su peor situación humanitaria desde la ocupación en 1967

  • Un informe denuncia las condiciones en que viven un millón y medio de palestinos

La situación que viven actualmente los palestinos de la Franja de Gaza es la peor desde 1967, afirmaron ayer ocho importantes organizaciones humanitarias británicas, encabezadas por Amnistía Internacional y Oxfam.

"La situación del 1,5 millón de palestinos de la Franja de Gaza es la peor desde el inicio de la ocupación israelí de 1967", indican en un informe las ocho ONG (organizaciones no gubernamentales.

"Pedimos al Reino Unido y a la UE que condenen firmemente la prolongación del bloqueo de Gaza y la utilización, por el Gobierno israelí, del castigo colectivo, así como las violaciones del derecho humanitario internacional" que se desprende de ello.

Las ONG piden que se negocie con Hamas, el movimiento islamista, sin embargo, la UE, EEUU e Israel consideran a es una "organización terrorista". "Exhortamos a los gobiernos del Reino Unido y de la UE (...) a lanzar un diálogo político con todas las partes palestinas", escriben las ONG.

Las ONG pintan una situación negra en ese territorio, precisando que el 80 por ciento de su población depende de la ayuda alimentaria y el 40 está desempleada. Los equipos cruciales para la vida de los pacientes en los hospitales no funcionan por falta de repuestos y el desplome de las infraestructuras lleva cada día a la evacuación de unos 50 millones de toneladas de aguas usadas en el Mediterráneo.

"A menos que se ponga término al bloqueo ahora, será imposible evitar que Gaza se hunda en una catástrofe, y todos las esperanzas de paz en la región habrán sido liquidadas", estima Geoffrey Dennis, un de los responsables de Care International UK.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios