Mundo

Un informe del Gobierno británico alerta de que su economía se resentirá con el 'divorcio'

El Gobierno británico anunció el miércoles que finalmente dará a conocer al Parlamento detalles de un informe oficial sobre el Brexit difundido el lunes por el sitio de noticias Buzzfeed, que concluye que el Reino Unido no ganará económicamente si abandona el bloque europeo.

Políticos de la oposición exigieron el martes la publicación del estudio y el miércoles el Parlamento aprobó una moción al respecto.

El Gobierno se había negado a darlo a conocer al asegurar que se trata de un borrador y que ninguno de los escenarios que describe son los que desea. Además, consideró que hacer pública la posición de Londres socavaría su posición negociadora.

"Estoy complacido de que el Gobierno haya aceptado finalmente la necesidad de transparencia", dijo el laborista Keir Starmer, el ministro "en la sombra" para el Brexit. Asimismo, instó al Gobierno a "entregar estos documentos a fines de esta semana" y a no "obstruir la voluntad del Parlamento". Según el sistema de Gobierno británico, los miembros de la oposición en el Parlamento componen oficialmente un "Gabinete en la sombra" que se encarga de supervisar y controlar las tareas del Gobierno.

De acuerdo con el borrador del informe, casi todos los sectores económicos en el Reino Unido se verán perjudicados sin importar cuál sea el resultado de la negociación con la UE. Si finalmente el Reino Unido decide permanecer en el mercado único, entonces los daños serían limitados.

Oficialmente, el Gobierno de Londres insiste en que el Brexit abre muchas posibilidades al país.

La publicación del estudio agudizó aún más las tensiones en el Gobierno. Los defensores a ultranza del Brexit están ejerciendo una fuerte presión sobre May, como también las fuerzas próximas a la UE en su partido. Desde hace días en la prensa se especula con una caída de la premier, que sería sustituida por un defensor del Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios