Mundo

El Gobierno envía tres aviones para repatriar a los españoles atrapados en Bangkok

  • El principal aeropuerto tailandés permanece tomado por los opositores al primer ministro · Unos 600 españoles están afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Tailandia.

El Gobierno español fletará este domingo tres aviones (dos de las Fuerzas Aéreas y un tercero de la compañía Iberworld) para repatriar a los españoles que se encuentran atrapados en Tailandia por las masivas manifestaciones antigubernamentales que han provocado el cierre de los aeropuertos de la capital, Bangkok. La Policía tailandesa ha ordenado a los cientos de manifestantes antigubernamentales que tomaron esta semana los dos aeropuertos de la capital tailandesa que se dispersen inmediatamente o se enfrentarán a procesos judiciales. 

La escalada de tensión, violencia y protestas que sacude Tailandia se recrudeció ayer en la capital del país, Bangkok, donde la explosión de una granada hirió a al menos a 46 personas que se manifestaban ante las oficinas del primer ministro, Somchai Wongswat, al que la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) pide la dimisión. La Policía tailandesa ha ordenado a los cientos de manifestantes antigubernamentales que tomaron esta semana los dos aeropuertos de Bangkok que se dispersen inmediatamente o se enfrentarán a procesos judiciales.

Además, la Policía encargada del aeropuerto Don Muang, el de menores dimensiones de los dos, ha prohibido las concentraciones de más de cinco personas en este edificio así como las informaciones de prensa demasiado alarmistas sobre la crisis política.

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, el Gobierno español decidió anoche enviar a tres aviones para repatriar a los ciudadanos españoles atrapados en Bangkok. Según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores los tres aviones partirán desde Madrid entre las 16.00 y las 16.30 horas. En ellos viajarán la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

Circunstancias excepcionales

Según informó el Ministerio dirigido por Miguel Angel Moratinos en un comunicado, el Gobierno ha decidido poner en marcha este "dispositivo" dadas las "circunstancias excepcionales que se están viviendo en Tailandia" y para que los españoles que se encuentran atrapados en el país asiático puedan volver "en el plazo más breve posible".

 A lo largo de la tarde de ayer sábado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo "coordinando los preparativos" con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura el comunicado.

 Para ser repatriados los españoles deberán presentar o enviar a la embajada, una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España. El orden de repatriación se llevará a cabo en función de cuándo tenían previsto regresar a España, aunque aquellos casos que presenten problemas de salud tendrán prioridad.

  Se estima que unos 600 españoles están afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Tailandia, donde otros dos aeródromos, el de Chiang Mai (norte) y Phuket (suroeste), continúan dando salida a vuelos internacionales, la mayoría destinos asiáticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios