Mundo

Guaidó decreta el "estado de alarma"

  • El Parlamento da luz verde por la crisis eléctrica en Venezuela que ha provocado ya 21 muertes

  • La oposición cierra el grifo del petróleo a Cuba: "No seguirán chuleándose del dinero de Venezuela"

Decenas de venezolanos recogen agua en un río de Caracas tras los apagones.

Decenas de venezolanos recogen agua en un río de Caracas tras los apagones. / Rayner Peña / Efe

El Parlamento venezolano, que controla la oposición, autorizó al jefe del órgano, Juan Guaidó, reconocido como presidente por una cincuentena de países, a declarar un "estado de alarma nacional" por la "calamidad" que atraviesa el país debido al corte eléctrico que este lunes sumó cuatro días. Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70% del territorio. Pero el decreto señaló que las "excusas" del Gobierno están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apuntó a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

El decreto también dispuso que las movilizaciones del personal técnico de la estatal Corpoelec, que administra las cargas eléctricas en Venezuela, sean movilizados por el la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país. Asimismo, "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo que mantiene contactos con varios gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para logre elevar su generación. La cifra de fallecidos por los apagones aumentó a 21 por la falta de suministros en hospitales y clínicas, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

Más dinero de EEUU

Decenas de caraqueños recogieron ayer agua del contaminado río Guaire por la imposibilidad de recibirla en los hogares por el apagón. El Guaire, que atraviesa Caracas de oeste a este, es un afluente que recibe los desechos líquidos de casi toda la ciudad y tiene un alto nivel de contaminación.

Asimismo, Guaidó anunció otro decreto para que no haya "más envíos de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (...)", afirmó. Entre tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica pero que permita al Departamento de Estado reservar 500 millones de dólares para "responder a la crisis" en Venezuela y "apoyar una transición democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios