Venezuela

Guaidó llama a nuevas movilizaciones y acciones de protesta

  • El autoproclamado presidente encargado de Venezuela dice estar dispuesto a "hablar" con el Gobierno de Maduro si deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres".

Juan Guaidó

Juan Guaidó / EFE

El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que juró asumir como presidente interino del país, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ha ofrecido mayores detalles.

Las concentraciones también servirán, según dijo, para "ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos" así como para "rendir honor y tributo a nuestras víctimas", en alusión a los 26 fallecidos que han dejado las protestas antigubernamentales de esta semana, según cifras no oficiales.

Para el domingo, explicó, se espera que los ciudadanos se movilicen en pequeños grupos para entregar a militares y policías una copia de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que contempla exculpar a quienes desobedezcan el mandato de Maduro por considerarlo "ilegítimo".

"Una acción civil sin precedentes", dijo y consideró que hasta ahora la relación de la oposición con los militares ha sido "áspera" debido a los enfrentamientos en las manifestaciones antigubernamentales. Aseguró también que el respaldo de la gente en las calles no se va a desinflar hasta que cese la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Guaidó aceptaría diálogo si sale "el usurpador" y hay elecciones "libres"

Juan Guaidó que está dispuesto a "hablar" con el Gobierno de Maduro si deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres". "Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional", dijo Guaidó.

Guaidó aseguró que la administración de Maduro acostumbra a acudir al diálogo como recurso "cuando la presión le sube" y tras recurrir "a la represión". "Cuando esa represión no les da resultado se convierte en falso diálogo", sostuvo Guaidó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios