Elecciones generales en el Reino Unido

Johnson arrolla con mayoría absoluta

  • Los sondeos a pie de urna conceden una abrumadora victoria al líder ‘tory’, que casi dobla en escaños a los laboristas

  • Los conservadores tienen vía libre para ejecutar el ‘Brexit’ el 31 de enero

El candidato 'tory', Boris Johnson, con su perro, Dilyn, tras depositar este jueves su voto. El candidato 'tory', Boris Johnson, con su perro, Dilyn, tras depositar este jueves su voto.

El candidato 'tory', Boris Johnson, con su perro, Dilyn, tras depositar este jueves su voto. / Facundo Arrizabalaga (EFE) (Londres)

Los británicos han dado este jueves una aplastante victoria al líder conservador, Boris Johnson, que casi doblaría en escaños al candidato laborista, Jeremy Corbyn, según los sondeos a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

Estas encuestas dan al Partido Conservador de Johnson 368 escaños (51 más que en el 2017), 191 al Partido Laborista (71 menos que en el 2017), 55 al Partido Nacional Escocés (20 más que en el 2017) y 13 al Partido Liberal Demócrata (1 más que en el 2017).

El último sondeo electoral vespertino ya predecía una victoria de Johnson, aunque alertaba de que un 25% del electorado se declaraba todavía indeciso.

Unos 46 millones de electores estaban este jueves llamados a decidir s el futuro del Reino Unido en unas elecciones generales anticipadas que han estado precedidas de una campaña tensa dominada por el Brexit y la confrontación ideológica entre conservadores y laboristas.

Relevo de May

Johnson convocó los comicios tras acceder al poder en julio sin mediar urnas, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Desde su apertura a las 7 GMT se vieron largas filas de votantes en los colegios electorales, lo que ya indicaba una alta participación en las terceras elecciones en cinco años (2015 y 2017) en el Reino Unido y las primeras en un mes de diciembre desde 1923.

Johnson heredó un Gobierno en minoría y ahora ha obtenido una mayoría absoluta con la que podrá concretar sin oposición sus planes de sacar al país de la Unión Europea el 31 de enero.

Se prevé que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtenga la mayoría de los 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes, lo que lo consolidaría como la tercera fuerza parlamentaria y pieza clave en las votaciones.

En el sistema británico, uninominal mayoritario, consigue un escaño el candidato de cualquier partido más votado en cada una de las 650 circunscripciones electorales en liza -lo que conlleva que destacados políticos puedan perder el suyo-.

Una campaña muy tensa

Los comicios se han celebrado tras una campaña electoral muy tensa en la que los líderes de los dos principales partidos han tratado de arrancar hasta el último voto para culminar sus respectivas propuestas, opuestas ideológicamente.

Para el dirigente conservador, el primer objetivo es ejecutar la salida de la UE, de lo que depende su supervivencia, por lo que ha virado su formación a la derecha a fin de robar votos al Partido del Brexit.

En cuanto al izquierdista Corbyn, era su última oportunidad de afianzar tanto dentro de su partido como en la sociedad británica su proyecto socialdemócrata, que incluye una radical transformación de la economía.

Estas elecciones, ensombrecidas por un atentado en Londres el 29 de noviembre, que dejó dos muertos más el terrorista, marcan el fin de un año político convulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios