Mundo

Londres anticipa un "riesgo real" de alcanzar el 'Brexit' sin consenso

  • May reúne a sus ministros para reforzar la imagen de su Gobierno tras la honda crisis interna

Theresa May, primera ministra británica, participa ayer en un acto en Newcastle.

Theresa May, primera ministra británica, participa ayer en un acto en Newcastle. / BETHANY CLARKE / efe

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, consideró ayer que existe un "riesgo muy real" de que se cumpla el plazo para que su país abandone la Unión Europea (UE) sin haber alcanzado un acuerdo. El ministro británico aludió a la situación de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE después de mantener en la capital alemana un encuentro con su homólogo germano, Heiko Maas, y habló de las consecuencias que puede tener el tipo de solución que se alcance en relación con el Brexit.

"Mi temor es que podría cambiar durante una generación la actitud de la opinión pública británica sobre Europa", opinó el nuevo titular de la cartera de Exteriores del Reino Unido sobre la posibilidad de que haya un fracaso en las negociaciones. "Y conduciría a una grieta en las relaciones que cuidamos desde hace tantos años y que afectaría en gran medida a esta gran asociación", añadió Hunt.

El sucesor de Boris Johnson como jefe de la diplomacia británica llamó a los negociadores de la UE a desempeñar un papel más constructivo. Es necesario un "planteamiento realmente nuevo" por parte de la UE en las negociaciones, consideró.

Maas, por su parte, estimó que en primer lugar tanto la UE como el Reino Unido tienen que ponerse de acuerdo "sobre las normas vinculantes para la salida y para el período posterior",

"No queremos un Brexit sin orden, sino que queremos un acuerdo", expuso Maas en declaraciones a la prensa después de su entrevista con Hunt. "A pesar del Brexit continuaremos defendiendo los valores e intereses comunes", aseveró Maas, quien señaló que en su encuentro de ayer ambos abordaron además otros asuntos, como la situación en Siria y las crecientes presiones en contra del libre comercio.

La visita a Alemania de Hunt se produjo mientras en su país la primera ministra, Theresa May, convocó a sus ministros en Gateshead para reforzar la unidad de su Gobierno y promover su visión del país después del Brexit, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019. Con anterioridad a esta cita, May subrayó que es hora de "actuar", pues tanto Londres como Bruselas saben que "el reloj se mueve" en la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La líder defendió la propuesta "sin precedentes" incluida en el Libro Blanco que remitió a la UE, donde se contempla la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario con cierta armonización regulatoria y una estrecha colaboración en seguridad. "Es un Brexit con principios y práctico que es del interés mutuo del Reino Unido y la UE, pero requerirá pragmatismo de ambas partes", manifestó después de que el negociador jefe europeo, Michel Barnier, indicara el viernes que hay aspectos de la iniciativa que considera inviables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios