Mundo

Maduro libera a 40 presos más en un gesto para dialogar con la oposición

  • Entre los excarcelados, 79 en las últimas semanas, hay tres diputados antichavistas, que celebran la decisión del Gobierno

Un grupo de presos políticos son trasladados desde la Cancillería venezolana donde el sábado recibieron un beneficio de libertad, en Caracas.

Un grupo de presos políticos son trasladados desde la Cancillería venezolana donde el sábado recibieron un beneficio de libertad, en Caracas. / cristian hernández / efe

Las 40 excarcelaciones efectuadas el sábado por la oficialista Comisión de la Verdad de Venezuela elevaron a 79 los ciudadanos beneficiados con distintas medidas de gracia y reafirmaron la intención del presidente del país, Nicolás Maduro, de tender la mano para un diálogo con la oposición. Las liberaciones, muchas condicionadas a la obligatoriedad de presentación cada 30 días ante la autoridad, son celebradas por el antichavismo, pero también criticadas por los opositores y ONG que acusan al Gobierno de camuflar casos "políticos" con otros que no lo son.

Desde temprano se informó en redes sociales de movimiento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas y en algunas de las prisiones donde se encontraban muchos de los liberados, así como de nombres conocidos, como el de los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje. Las expectativas se confirmaron al aparecer en la televisión estatal VTV la presidenta de la Comisión de la Verdad, la oficialista Delcy Rodríguez, flanqueada por el fiscal general Tarek Saab y dos de los garantes de las liberaciones, el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira y el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández.

"Agradecer (...) especialmente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia [Maikel Moreno] y al Fiscal que hacen posible que podamos ejecutar eficazmente estas medidas solicitadas por el presidente", Maduro hace unos días en "aras de la paz y el diálogo", declaró Rodríguez.

Fernández, a su izquierda, publicó en su cuenta de Twitter que las medidas afectaron a un "total de 40" personas, entre las que confirmó a los diputados Caro y Prieto, de Voluntad Popular (VP), y a Azuaje, de Primero Justicia (PJ). Los tres son considerados "presos políticos" por la oposición, que denuncia que se violó su inmunidad parlamentaria al detenerlos.

A pesar de las liberaciones, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de muchos de estos "presos políticos" aseguró ayer que 20 de esos 40 excarcelados no eran opositores y recordó que maneja una cifra superior a los 350 detenidos por motivos políticos. Varios dirigentes opositores celebraron ayer con mensajes en Twitter las medidas, como el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, quien afirmó que "la libertad debe ser un motivo de alegría para todo el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios