Mundo

Malta se aviene a dar cobijo al 'Lifeline'

El barco Lifeline, que lleva cinco días esperando en el mar con unos 230 migrantes a bordo a que le autoricen la entrada a un puerto seguro, atracará próximamente en Malta, según confirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El Gobierno de Malta, sin embargo, se limitó a señalar que trabaja para dar una solución a esta embarcación.

El fundador de la ONG, Axel Steier, dijo que han preguntado a las autoridades maltesas qué va a ocurrir y al cierre de esta edición no han recibido el permiso para acceder a un puerto. Según Conte, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, le aseguró en una conversación telefónica que el barco será recibido por su país y que "se investigará a la embarcación para averiguar su efectiva nacionalidad y si se han respetado las reglas de derecho internacional por parte de la tripulación".

En los últimos días, las autoridades de Italia y Malta criticaron a la embarcación por desoír el 21 de junio en el salvamento de dos centenares de personas las indicaciones de la Guardia Costera de Italia, que pidió a esta ONG alemana que no interviniera porque se encargarían los guardacostas libios. Además, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli, señaló recientemente que Lifeline lleva bandera holandesa sin tener permiso del Gobierno de ese país. Por eso, el Ejecutivo de Malta valora si abrir una investigación para esclarecer estas cuestiones, una vez entre en un puerto de su país.

Malta está dispuesta a recibir este barco si otros países de la UE asumen un reparto de responsabilidades, es decir, si aceptan reubicar en sus territorios a algunos de estos 230 migrantes. "El esfuerzo diplomático del primer ministro de Malta y de las instituciones europeas está dando lugar a un acuerdo para la distribución de migrantes que están a bordo del Lifeline entre varios estados miembros", confirmó el Ejecutivo maltés en una nota oficial. "Cuatro estados ya han confirmado su participación, mientras que otros dos están evaluando el caso", añadió.

Entre los países que han asegurado que acogerán a parte de estas personas se encuentran Italia, Portugal y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios