Mundo

May viaja a Estrasburgo con la soga al cuello

  • La 'premier' británica se reúne a la desesperada con Juncker para desatascar unas negociaciones estancadas

  • Los Comunes deciden este martes si tumban o no su plan del 'Brexit'

Jean-Claude Juncker recibe a Theresa May esta noche en Estrasburgo.

Jean-Claude Juncker recibe a Theresa May esta noche en Estrasburgo. / Patrick Seeger / Efe

La primera ministra británica, Theresa May, partió de Londres a Estrasburgo para reunirse esta noche de urgencia con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y tratar de concretar modificaciones al acuerdo del Brexit, horas antes de que la Cámara de los Comunes vote este martes si tumba o no el nuevo plan retocado por la premier.

La jefa de Gobierno espera obtener clarificaciones al tratado de salida de la Unión Europea que fue sellado el pasado noviembre, antes de que sea sometido a votación, por segunda vez, en el Parlamento británico.

May ha llegado al Parlamento Europeo (PE) a las 21:00 por la entrada del edificio Winston Churchill, el mismo en el que tienen sus despachos los miembros de la CE.

Su viaje relámpago apenas unas horas antes del voto "clave" en Londres fue leído por varias fuentes europeas y parlamentarias como "buena señal" de un acercamiento de posturas para intentar afinar las diferencias que aún persisten entre Londres y Bruselas por asuntos como la salvaguarda irlandesa.

Los servicios jurídicos de Londres y Bruselas habrían avanzado en su acuerdo para la redacción e interpretación jurídica sobre la salvaguarda irlandesa en el acuerdo del divorcio, explicaron a Efe fuentes del grupo europarlamentario de los conservadores británicos.

Este avance, del que no se conoce más contenido ni detalles, daría suficientes garantías a las partes sobre un asunto, el de la frontera irlandesa, que se ha convertido en el principal escollo en las negociaciones entre las partes para la salida de Reino Unido, prevista para el 29 de marzo.

La salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del Mercado Único.

May, que busca reforzar el acuerdo de salida que este martes volverá a defender ante la Cámara de los Comunes, ha tenido que viajar a Estrasburgo (Francia) y no a Bruselas porque en las semanas de sesión plenaria el Colegio de comisarios se reúne en la capital alsaciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios