Mundo

Merkel traslada a otro puesto al polémico jefe de los servicios secretos

  • Maasen, vinculado con la ultraderecha, era respaldado por el ministro del Interior alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia tras una reunión en Argel.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia tras una reunión en Argel. / STR

La gran coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó ayer relevar al polémico jefe del espionaje interior, Hans-Georg Maassen, a raíz de las polémicas declaraciones en las que ponía en duda un vídeo de persecuciones de neonazis a extranjeros. Maassen pasará ahora a ocupar una Secretaría de Estado en el Ministerio de Interior, según la decisión de compromiso alcanzada en una reunión en Berlín entre Merkel, presidenta de la CDU, el presidente de CSU bávara y ministro del Interior, Horst Seehofer, y la líder del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles.

La decisión trata de poner punto final a la crisis suscitada en el seno del Ejecutivo alemán por las declaraciones de Maassen en torno a los incidentes de Chemnitz del 26 de agosto, en los que la muerte de un hombre acuchillado –presuntamente a manos de dos refugiados– desembocó en escenas de "cacerías de extranjeros".

La semana pasada, los socialdemócratas exigieron su cese por haber puesto en duda, en declaraciones en el senacionalista diario Bild, la veracidad de algunas imágenes y atribuirlas a campañas de desinformación. Con ello se reavivaron las críticas a Maassen, a quien ya en el pasado se le había atribuido cierta "cercanía" con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la actual primera fuerza de la oposición parlamentaria. Los líderes de la gran coalición, Merkel, Seehofer y Nahles, celebraron ya el jueves una reunión de urgencia para abordar el caso, pero el encuentro terminó sin acuerdo y la decisión se aplazó a este martes. En la víspera, en medios alemanes se difundió que Merkel ya había adoptado la decisión de cesar a Maassen, pero ayer, previo al inicio de la reunión, empezaron a circular rumores de un traslado a un cargo en Interior, lo que salvaría la cara a Seehofer, quien expresó su respaldo al controvertido jefe del espionaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios