Mundo

Miles de sandinistas toman las calles en Managua

  • La Policía han tenido que proteger al candidato de la oposición a la alcaldía, Eduardo Montealegre

Comentarios 5

Miles de sandinistas han tomado las calles de Managua, donde en las últimas horas ha aumentado la tensión y fuerzas especiales de la policía han tenido que proteger al candidato de la oposición a la alcaldía de esta ciudad, Eduardo Montealegre

Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclame oficialmente el triunfo en Managua y el resto del país de ese partido político en los comicios municipales celebrados el pasado 9 de noviembre. 

Armados de pancartas, morteros artesanales, palos, bates de béisbol, muchos ellos encapuchados, partidarios del FSLN, que llegaron en autobuses, camiones  y motocicletas, se han apostado en las oficinas en Managua del Centro de Cómputos Nacional del CSE. 

La mayoría de comercios han adelantado su hora de cierre y el transporte público ha quedado suspendido ante el clima de violencia que se respira en la capital nicaragüense. 

Fuerzas antidisturbios de la policía tuvieron que acordonar, para protegerle, a Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionlista (PLC), cuando intentaba celebrar un acto público en el que mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones. 

Militantes sandinistas asediaron el auditorio, en la periferia sur de Managua, donde finalmente Montealegre pudo celebrar ese acto ante el muy reducido número de personas que consiguió acceder al lugar. 

Montealegre presentó las actas originales del escrutinio que obtuvieron los fiscales de su partido durante el escrutinio de los votos y que, en contra de lo que dicen los datos del poder electoral, le dan la victoria a él en la capital sobre el candidato sandinista, Alexis Argüello

Varios embajadores, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callaghan, y otros representante diplomáticos, no pudieron presenciar el acto al que les había invitado Montealegre al ver impedido su paso por los piquetes sandinistas. 

En declaraciones, Montealegre acusó a lo sandinistas de "asedio" e "intimidación" contra él para que desista de reclamar su triunfo electoral. 

Ese asedio, dijo, representa una "señal de debilidad" del partido gobernante, y agregó que no le a intimidar a él "ni a nadie". 

Los resultados provisionales del CSE dan como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua. 

La alianza liberal opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Montealegre, rechaza esos resultados provisionales por presuntas alteraciones en las cifras, supuesto fraude en el escrutinio y otras anomalías. 

El secretario político en Managua del partido gobernante, Edgardo Cuarezma, dijo que sus bases estarán "movilizadas firmemente" en las calles de la capital nicaragüense hasta que el Poder Electoral proclame a los electos o la oposición "reconozca su derrota" en los comicios. 

Alrededor de cinco patrullas, con más de 30 oficiales de las tropas especiales de la Policía Nacional, tuvieron que resguardar la caravana de 10 vehículos en la que se movilizaba Montealegre para regresar al centro de Managua, en medio de un constante asedio de seguidores sandinistas. 

La caravana liberal tuvo que burlar constantemente el asedio y los bloqueos callejeros sandinistas para poder dejar a Montealegre en su residencia. 

La oposición liberal y disidentes sandinistas confirmaron que celebrarán una "manifestación cívica" mañana, martes, pese a estos incidentes y a la batalla campal que protagonizaron ayer seguidores de ambos bandos en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua. 

En esa ciudad, los bandos enfrentados dirimieron sus diferencias en las calles con armas blancas y de fuego, morteros artesanales, piedras y otros objetos contundentes, con un saldo de al menos 10 personas heridas, siete policías entre ellas,  según cifras oficiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios